Pese a que San Luis Potosí ha mantenido una evolución favorable en los indicadores que sirven como criterio para la definición del estatus de riesgo por el Covid-19, autoridades sanitarias estatales propondrán a su similar a nivel federal que se mantenga el semáforo naranja, esperando que los casos de coronavirus sigan a la baja o se mantengan para un eventual cambio de color en las siguientes dos semanas, dijo Mónica Liliana Rangel, titular de los Servicios de Salud.

La funcionaria dijo que el resultado estadístico de las últimas semanas da cuenta de una consistencia en la incidencia de casos, muertes y atención hospitalaria en alrededor de cuatro puntos porcentuales, por lo que se espera seguir en esta dinámica para proponer en los días siguientes el cambio en la semaforización.

Reiteró que ello no significa que la enfermedad se termine, pues el riesgo de contagio continuará permanentemente, por lo que, de nueva cuenta, se insistió en no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención y sana distancia.

“Esta consistencia nos permitirá otros cuatro puntos más para llegar a un cambio de color; aunque estemos en verde, nunca se desaparecerán los contagios y hasta el momento nos mantenemos en semáforo naranja y se estará ratificando, lo que nos obliga (a) mantenernos con mucha prudencia”, señaló.

Reporte técnico

Miguel Ángel Lutzow, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informó que en las últimas 24 horas se registraron 130 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la entidad llegó a los 20 mil 32 casos.

Además, hubo otras 26 muertes, lo que da un total de mil 581 y también hay 2 mil 301 casos catalogados como sospechosos. Mientras que el índice de letalidad es del 7.89% por cada 100 casos.

Los fallecidos fueron ocho hombres y 18 mujeres, cuyos rangos de edad iban de los 20 a los 83 años; uno de ellos no presentó factores de riesgo que pudiesen agravar su condición de salud.

Los nuevos casos se relacionan con 60 mujeres y 70 hombres que tienen entre ocho y 87 años de edad; 127 de ellos son residentes locales, tres son foráneos y otros tres son residentes de otros estados, además de que 18 municipios tuvieron un registro al alza de casos confirmados.

Este viernes también se presentó un reporte sobre casos entre personal de salud, donde se registran, hasta la fecha, 2 mil 291 contagios y se mantienen 16 muertes. Se puntualizó que el reciente fallecimiento de una enfermera no tuvo relación con el coronavirus.

El resto de los casos reportados se compone de la siguiente manera: 112 efectivos militares y de la Guardia Nacional, con dos decesos; 98 elementos de la Policía estatal y tres muertes; 135 elementos municipales, sin defunciones; 76 trabajadores de la Fiscalía estatal y un deceso; 53 internos del sistema penitenciario y tres muertes; 11 migrantes provenientes de Estados Unidos y dos fallecidos, así como 14 migrantes nacionales, sin decesos.

La ocupación hospitalaria da cuenta de 331 personas que están siendo atendidas sin necesidad de ventilador para un porcentaje del 27% y otros 67 pacientes que sí requieren ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos para un porcentaje del 27%.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS