Se encuentra usted aquí

Especialista llama a atender signos de suicidio para prevenirlo

El psiquiatra José Ramón Comas Viñas, del Instituto Temazcallli, destaca que son las mujeres quienes realizan más intentos de suicidio
Foto: Pixabay
11/10/2019
01:55
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

El suicidio es un fenómeno complejo que afecta a mujeres y hombres, sin embargo, detectar motivos y signos pueden ayudar a prevenirlo, señaló el psiquiatra José Ramón Comas Viñas, del Instituto Temazcallli.

El especialista detalló que son las mujeres quienes realizan más intentos de suicidio, pero son menos letales y agresivos, en tanto los hombres hacen menos intentos pero son más severos y asertivos.

Asimismo, destacó que las acciones conjuntas como campañas y el apoyo de familiares son más efectivas en la prevención de este fenómeno, por lo que señaló que la familia es el primer filtro para conocer si una persona está en riesgo.

Indicó que las causas que orillan a una persona al suicidio son diversas, no obstante, existen comportamientos que son señales detonantes para el suicidio, tales como autolesiones, estados constantes de depresión, acompañados del consumo de drogas o alcohol.

“Es importante que la familia no lo tome como un juego, sobre todo con los adolescentes, que dicen ‘es un berrinche, lo hace para llamar la atención’, no sabemos los pensamientos, por eso es importante que cuando se presenten estas actitudes se lleve a una valoración psicológica, psiquiátrica para ver qué hay detrás”, agregó.

De acuerdo con el psiquiatra, San Luis Potosí está en la media nacional en la tasa de suicidios, por lo que llamó a detectarlo, atendiendo conductas que llaman la atención o cuando se tienen diagnósticos de depresión o alcoholismo.

 

apl

Comentarios