Personas entre los 20 y 45 años de edad son las más susceptibles a presentar problemas de salud en el páncreas e incluso riesgo de muerte, especialmente los hombres, debido a la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas, medicamentos, analgésicos y antiinflamatorios, entre otros, informó el área de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Este padecimiento se le conoce como una inflamación y disfunción de una de las glándulas más grandes del cuerpo que es el páncreas, órgano encargado de producir y secretar hormonas importantes como la insulina, así de metabolizar los nutrientes de los alimentos.

También se señala que otras de las causas que generan este estado de salud son los altos niveles de triglicéridos y colesterol, por lo que es importante cuidar la alimentación y estar al pendiente de realizarse los chequeos médicos frecuentes.

Algunos de sus síntomas son vómito, dolor intenso en la boca del estómago- el cual puede confundirse con gastritis-, mal estado general, dificultad para evacuar, dolor de cabeza e inapetencia, entre otros.

Finalmente, el IMSS recomendó acudir a los servicios de urgencias ante los principales síntomas, sobre todo si el dolor y el vómito no ceden en el lapso de unas horas. Además, exhortó a la población a mantener una alimentación sana, actividad física, así como acudir a los chequeos médicos preventivos regulares.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS