19 / enero / 2022 | 08:27 hrs.

Potosinos preparan festejos para la virgen de Guadalupe

Gastan de dos hasta cinco mil pesos tan solo en hacer retoques de las imágenes.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 11/12/2018 09:17 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:17

A un día de celebrar a la virgen de Guadalupe cientos de personas que cuentan con la imagen plasmada en sus bardas o hasta en la propia fachada de sus casas se encuentran haciendo retoques finales para el festejo que dará comienzo la noche de este martes 11 de diciembre.

“Es una costumbre que empezamos hace 22 años, desde chamacos limpiamos, arreglamos y adornamos mi barda en donde se encuentra pintada la virgen", relató Omar, habitante de la colonia Hogares Populares.

Leticia Rodríguez, quien vive en la calle Blas Escontria de la cabecera municipal de Soledad, tiene la imagen de la virgen pintada en la fachada de su casa y cada año ha ganado concursos por la mejor imagen, luego de dejar que sus vecinos la pintaran a lado de su puerta hace 17 años.

En su mayoría, los creyentes católicos gastan de dos hasta cinco mil pesos tan sólo en retocar la imagen con pintura, barniz o hasta diamantinas, pero el festejo que incluye mañanitas en la voz de mariachis, por algún grupo musical o los propios voluntarios, rosarios, misas y la reliquia que otorgan los anfitriones es cuenta aparte.

"El día once la velamos toda la noche y el doce de dicimebre a las 20:00 de la noche comienza su misa, posteriormente a las 21:00 empiezan los norteños y se le hace una pequeña tira de pólvora para después comer los tamales".

En respuesta, los vecinos devotos de la guadalupana ofrecen flores, en su mayoría rosas, u ofrendas en honor a la morenita del Tepeyac, con las cuales agradecen favores o piden por un milagro.

"De hecho un vecino, que desafortunadamente ya falleció, plasmó una figurita en las manos de mi virgen como símbolo de su milagro. Ahorita se lo quitamos porque empezamos a retocar la imagen, pero pronto se colocaremos de nuevo", manifestó Leticia.

Todo se resume en la devoción católica del pueblo mexicano, quienes atribuyen a la morenita del Tepeyac cientos de milagros que tienen que ver con salud, trabajo y principalmente el agradecimiento por la unión familiar que les permite festejarla cada año.

“Le hacemos su fiesta, su rosario, su velación y damos una pequeña ofrenda a toda la gente que se junta aquí, soy católico creo en ella porque me ha ayudado, me gusta agradecerle el trabajo y la convivencia que tenemos todos aquí", relató Omar. 

[email protected] 

vkc

Comentarios