27 / noviembre / 2021 | 21:16 hrs.

Autonomía de Universidades en peligro

Durante su visita a San Luis Potosí, Tonatiuh Bravo Padilla declaró que la autonomía de las instituciones educativas sufren un acoso permanente.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 12/01/2018 20:08 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 20:08

En la actualidad, las universidades tienen un gran reto con el tema de la autonomía, ya que dicha facultad sufre un acoso permanente y los institutos no pueden dejar aún lado la vinculación con los sectores gubernamentales

El doctor Tonatiuh Bravo Padilla rector de la Universidad de Guadalajara reconoció en la autonomía el elemento sustancial que ha permitido el desarrollo de la educación superior, moderna, de carácter público con calidad académica.

Durante la ceremonia del 95 aniversario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) mencionó: que la autonomía ha permitido a las universidades tener una identidad, sobresaliendo la posibilidad de un gobierno propio para cumplir las funciones sustantivas que las leyes han asignado como instituciones.

También declaró que la autonomía sufre acosos externos como el financiamiento de los poderes estatales que legislan sobre las universidades sin que estas puedan expresar sus opiniones. Asimismo, se presentan acosos internos relacionados con los gremios que interfieren en aspectos de carácter académico.

Por último agregó que el panorama presupuestal será limitado para la Universidad de Guadalajara, ya que recibirá el 4.6 por ciento de incremento en recursos federales y estatales, sin embargo, las instituciones no se encuentran en condiciones para resistir otro año sin un incremento real. “Se cumplen con las metas presidenciales de incremento a la matrícula y ahora demandamos un trato congruente”, expresó Bravo Padilla.

Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) .

vkc

Comentarios