16 / mayo / 2022 | 16:15 hrs.

Grupo Ecológico “La Florida” gana amparo en pro de Sierra de Álvarez

Además de establecer un plan de manejo para el área natural protegida, implica consecuencias para la Industrial Cal Química que se ubica dentro del área natural, cancelar las intenciones de ampliar sus operaciones y lograr la suspensión definitiva de esta empresa.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 12/01/2018 03:00 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 17:15

El grupo ecológico “La Florida” y otras organizacionesen pro del medio ambiente, obtuvieron una sentencia favorable al respecto del amparo interpuesto para la defensa del área natural protegida de la Sierra de Álvarez, así lo manifestó Francisco Romero Tristán integrante de esta asociación civil quien manifestó que ahora está en cancha de la Semarnat dar cumplimiento al mandamiento judicial.

Recordó que dicha herramienta jurídica la interpusieron en el mes de julio del año pasado, con varios objetivos, principalmente que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, establezca un plan de manejo adecuado para la zona, que carece de este plan de manejo, a pesar que debió de contar con él, desde el momento en que se le declaró área natural protegida.

Romero dijo que esto implica consecuencias para la Industrial Cal Química que se ubica dentro del área natural, entre ellas cancelar las intenciones de ampliar sus operaciones y como fin último lograr la suspensión definitiva de la empresa para el beneficio ecológico de los potosinos. “No puede haber una empresa contaminante, dentro de un área natural protegida, es una contradicción”.

Asimismo comentó que ya han tenido algunas reuniones respecto del plan de manejo con las autoridades correspondientes en donde incluso les han dicho que ya tienen un borrador de este documento, pero a la fecha no han presentado nada, a pesar de que la sentencia judicial se emitió el 19 de diciembre del 2017.

El activista recalcó que ya la Semarnat no tiene para donde hacerse, tiene que cumplir con la sentencia judicial, sin embargo ya pasaron más de tres semanas y no se han visto señas de que estén trabajando en ello.

Al respecto de la planta deshidratadora Calidra Cal Química que busca establecerse en las inmediaciones del fraccionamiento La Florida sobre la carretera a Rioverde, Romero Tristán mencionó que no ha cambiado la situación desde más de un año y se encuentra estancado el caso en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; “ya la Secretaría de Ecología Estatal canceló la autorización de la manifestación de impacto ambiental y el Ayuntamiento de la capital negó el permiso de construcción y uso de suelo, pero aún existe el temor de que se pueda reactivar en cualquier momento” – dijo - puesto que aún no existe una clausura o suspensión definitiva, basado como se ha sostenido en el perjuicio que implica para la ciudadanía, puesto que se ubica en un polígono residencial y habitacional.

vkc

Comentarios