De acuerdo con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en San Luis Potosí, siguen incrementando los casos de personas que han necesitado intervención hospitalaria, al corte epidémico de este martes 12 de enero permanecen hospitalizadas 572 personas, 212 estables, 269 en condiciones graves y 91 pacientes que tuvieron que ser conectados a un ventilador artificial para poder respirar.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité, explicó que los 572 casos que están siendo atendidos, es la cifra más alta en comparación con el aumento de casos por Covid-19 y hospitalizaciones que se presentaron en julio y agosto del 2020.

"Estamos empezando a tener saturación en algunos servicios a causa del Covid", agregó.

Lutzow Steiner, puntualizó que San Luis Potosí ha comenzado a entrar en el peor momento de la pandemia debido a la tendencia creciente de ocupación hospitalaria, que ha crecido nueve puntos porcentuales de un 27 a un 36% y de ocho puntos porcentuales al pasar de un 31 a 39% en cuanto  ocupación de camas con ventilador en comparación con los últimos 30 días.

Al interior de los municipios, el Comité destacó que la zona metropolitana mantiene un 54% de ocupación hospitalaria y un 42% de camas con ventilador ocupadas, pero también se destacó que hay un incremento preocupante de hospitalizaciones en la zona media del estado ya que en 24 horas se registró una presión de camas con ventilador de más del 65%.

Lee:

También se registraron 17 nuevas defunciones, correspondientes a 11 hombres y seis mujeres entre los 47 y 86 años, de los que destacó el caso de una persona menor de 60 años y sin actores de riesgo que murió a causa del Covid-19. Casos que se acumulan al total de defunciones desde el inicio de la pandemia de tres mil 545 muertes.

Además se presentaron 270 casos confirmados de contagio en 141 mujeres y 129 hombres, cuyas edades rondan entre los ocho a los 92 años, los cuales se acumulan al total de 41 mil 715 contagios.

Por su parte, la secretaria de salud, Mónica Rangel Martínez, explicó que pese a que en el estado comenzamos con una situación grave, si no se controla en las siguientes semanas podría complicarse y colapsar los servicios de salud.

Por lo que hizo un llamado para extremar precauciones y cuidados de medidas sanitarias con el fin de evitar contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, "hay que ayudarnos para que no se pierdan más empleos y  mueran más personas".

Google News

TEMAS RELACIONADOS