23 / mayo / 2022 | 20:53 hrs.

IMSS exhorta a prevenir contagio de rabia

Los principales síntomas que se pueden presentar en un lapso de 30 días después de la agresión de un animal son, dolor de cabeza, fotofobia, sed y salivación excesiva, dolor intenso de cabeza, parálisis, desorientación, convulsiones, entre otros.

Foto: Especial
Sociedad 12/03/2018 12:01 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 12:01

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, hizo un llamado a la población a actuar inmediatamente ante la mordedura de cualquier animal, para prevenir un posible contagio de rabia, informó el coordinador delegacional de Salud Pública, Efraín Luna Barrios.

La rabia es una enfermedad viral que se propaga en el cuerpo a través de la saliva infectada del animal y puede ser transmitida por una mordedura.

Algunos de los principales síntomas que se pueden presentar en un lapso de 30 días después de la agresión de un animal son, dolor de cabeza, fotofobia, sed y salivación excesiva, dolor intenso de cabeza, parálisis, desorientación, convulsiones, entre otros.

Además de los perros, otros animales como zorrillos, murciélagos, mapaches, cerdos y vaca, pueden ser portadores de este virus.

El IMSS pide identifica al animal al momento de la agresión para analizar su comportamiento durante los días siguientes a la agresión, si el animal muere en los primeros 10 días, debe ser canalizado a las instancias de salud correspondientes y brindar tratamiento al paciente inmediatamente.

Para atender a tiempo la rabia, el médico comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con la vacuna antirrábica humana para atacar este virus en sus servicios de urgencias, la cual es importante suministrar al paciente de forma inmediata en caso de desconocer la procedencia del animal.

Luna Barrios, exhortó a la población en general a tomar en cuenta la responsabilidad que conlleva tener una mascota o animal doméstico y la importancia de llevar al corriente sus vacunas, por lo que reiteró la invitación para que aprovechen las campañas de vacunación antirrábicas.

Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

apl

Comentarios