17 / septiembre / 2021 | 00:03 hrs.

Uno de cada tres jóvenes sufre una anomalía cardiaca

Las enfermedades del corazón están afectando a personas cada vez más jóvenes, en su mayoría hombres de entre 15 y 30 años de edad.

Foto: Archivo. El Universal.
Sociedad 12/03/2019 13:26 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:01

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las enfermedades del corazón están afectando a personas cada vez más jóvenes, en su mayoría hombres de entre 15 y 30 años de edad, por múltiples causas, según informó el cardiólogo Cesar Gerardo Martínez Hernández.

"Podemos hablar que son miles de personas con cardiopatías, es decir, anualmente estamos detectando unos cinco mil o seis mil personas que tienen problemas cardíacos prevenibles, en su momento de atención el pronóstico de vida es de 20 a 30 años con prevención y probablemente nos hubiéramos evitado este estado tan avanzado", señaló Martínez Hernández.

Uno de cada tres jóvenes tiene una anomalía cardiaca que puede causar una muerte súbita y en estos pacientes la práctica habitual de actividad física multiplica por tres el riesgo de fallecimiento.

Por este motivo, los expertos aconsejan una revisión generalizada con electrocardiograma a los niños de nueve o diez años, sobre todo a los deportistas porque "al no saber que son cardiópatas aumenta el riesgo de muerte súbita".

Cada vez son más los jóvenes que sufren enfermedades que tradicionalmente estaban relacionadas con el envejecimiento.

Aunque históricamente las cardiopatías en jóvenes eran consecuencia de una enfermedad congénita en la actualidad son varios factores los que influyen en estas enfermedades que pueden originar delicados estados de salud, incluso muertes tempranas.

"Muchos jóvenes que tienen familiares con problemas crónicos como diabetes mellitus, hipertensión arterial o problemas de colesterol, padecimientos hereditarios, les afecta y les empieza a sentar un poco más jóvenes. También algo que está impactando mucho es la falta de actividad de los jóvenes, tenemos jóvenes mucho más sedentarios", indicó el especialista.

El médico dio a conocer que otras enfermedades que influyen son hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad, padecimientos que han modificado el estilo de vida de los jóvenes derivados de algunos factores como la alimentación y el trabajo.

"Es difícil decir una estadística porque no estamos específicamente orientados a buscar eso, pero sí, ya hay jóvenes con complicaciones o podemos empezar a ver personas de 40 años que están teniendo complicaciones cardíacas avanzadas y notamos que empezaron a una edad muy temprana", puntualizó.

Finalmente, Cesar Gerardo Martínez aseveró que alimentarse de forma saludable, hacer ejercicio frecuente y evitar el sedentarismo puede ayudar a prevenir cualquier enfermedad del corazón, incluso a las personas que están predispuestas a ello.

maria.hernandez@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios