Se encuentra usted aquí

Altar de Dolores, tradición viva en SLP

El costo de instalar un altar en promedio es de 100 pesos, según comerciantes.
Foto: Twitter Cultura Municipal
12/04/2019
03:17
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Al interior y en los alrededores de los mercados tradicionales de San Luis Potosí, como el Hidalgo y República, se observa desde hace días la venta de artículos y elementos tradicionales con los que se conforma el altar en ofrenda a la Virgen de Dolores.

Los comerciantes aseguran que la tradición se mantiene viva, y que actualmente los altares se ponen no sólo en las iglesias católicas, sino en importantes recintos y en los hogares potosinos.

Los altares se distinguen por tener en el centro la imagen de la Virgen, se incluyen elementos de papel picado en color blanco y morado, esferas y gotas de cristal, también se colocaba agua teñida de colores en alusión a las lágrimas derramadas por la Virgen María; naranjas agrias adornadas con banderitas doradas en representación del dolor, y flores en señal de alabanza.

La imagen también es acompañada con velas labradas que son signo de la vigilancia, además se agregan cruces y figuras diversas de trigo germinado, como símbolo que distingue a la Semana Santa, representando la muerte y el volver a nacer.

Los costos de los artículos para conformar los altares van desde los 15 pesos hasta 500 pesos, para detalles más minuciosos como la vestimenta o mantos que lleva la virgen. Los ramos para el altar oscilan entre los 20 y 60 pesos, según el tamaño.

El costo de instalar un altar sencillo en promedio es de 100 pesos, según los comerciantes de los mercados.

a1_10.jpg

a2.jpeg

apl

Comentarios