Se encuentra usted aquí

Vida sobre ruedas, 9 años de lucha sobre el asfalto

Reconocen a la bicicleta como un vehículo con motor humano.
Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
12/05/2018
03:10
Fabiola Juárez
San Luis Potosí
-A +A

El Colectivo Vida Sobre Ruedas tiene nueve años de trabajar en pro del uso de la bicicleta como un medio de transporte con motor humano “Sobre un bici va un papá, una mamá, una persona que lo único que busca es trasladarse un lugar a otro”, comentó Lois Muñoz integrante de Vida Sobre Ruedas (VSR).

Para Luis González Lira los más grandes logros como colectivo son la continuidad de la Rodada Urbana Nocturna, esta es un gran referente de lo que es moverse en bicicleta en San Luis Potosí. Es una de las manifestaciones que han sido reconocidas a nivel internacional, además del Golfito Urbano, torneo que consiste en moverse por la ciudad para utilizar los baches como hoyos y evidenciar las pésimas condiciones de infraestrutura para los ciclistas.

VSR ha incidido para impulsar las llamadas “Leyes Bici” dentro de las agendas de los funcionarios públicos para lograr una mayor inclusión de las bicicletas en las vialidades potosinas. Algunas de estas leyes no han avanzado debido a la poca apertura de los gobiernos municipales y estatal. “Sólo en los titulares se habla de que habrá más ciclovías y quitarán cajones de estacionamiento, pero sólo queda en papel”, recordó Luis.

1_vida_sobre_ruedas.jpg

Para este 2018, VSR busca reunir a los distintos grupos y organizaciones ciclistas para entregar un plan ciudadano para debatir sobre temas de movilidad, medio ambiente y el uso de la bicicleta como solución a un problema que no sólo se puede resolver con construcción de una obra pública.

“Alzar la voz y que la bicicleta puede ser una gran solución, que más gente se suba a la bicicleta, además de visualizar las muertes ciclistas”.

La bicicleta blanca es un homenaje que coloca el colectivo para los ciclistas que son atropellados en las calles de nuestra ciudad, es una cicatriz que se deja… que hace visible la violencia que se ejerce contra las ciclistas y es un recordatorio para los automovilistas que transitan por ahí… para que tomen en cuenta que hay otros vehículos que van circulando .

Artículo
El ciclista transitaba por la carretera Matehuala y Valentín Amador.
Ciclista muere arrollado en carretera Matehuala Ciclista muere arrollado en carretera Matehuala

La próxima bicicleta blanca que será colocada por VSR será en el cruce de Avenida Valentín Amador y Carrereta Matehuala, donde un ciclista perdió la vida el pasado 02 de mayo al ser arrollado. “Hacer notar que existen distintos tipos de transporte con un mínimo impacto ambiental o nulo”, mencionó Lois, quien aseguró que las vialidades son pensadas para los automotores que acaparan la mayor parte del espacio para circular.

El Colectivo Vida Sobre Ruedas ha registrado 40 muertes de ciclistas durante estos tres años (2015-2018), la muerte ocurrida el 02 de mayo sería la 41. 

Mapa de lugares donde han arrollado a ciclistas:

fallecimientos_de_ciclistas.jpg

Consulta más detalles del mapa en: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=17yIAKPrjuNgSfZwJEbzERK_yb28&ll...

Dentro de las actividades VSR se están planeando talleres de mecánica básica para mujeres, además de empoderarlas al usar este vehículo “el número de mujeres rodando por la ciudad refleja los indices de violencia, no sólo la violencia directa contra las mujeres, sino la violencia vial”, concluyó la activista.

vkc

Comentarios