Se encuentra usted aquí

Llama IMSS a prevenir accidentes en temporada vacacional

Quemaduras, ahogamientos, fracturas, caídas y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas, son los casos más comunes que atiende el instituto durante este periodo de vacaciones.
Foto: Cortesía IMSS
12/07/2019
05:09
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Ante el incremento de accidentes automovilísticos y dentro del hogar durante las vacaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda supervisar las actividades que realizan los menores en casa, así como revisar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones para salir a carretera.

Ahogamientos por introducción de objetos en la boca, fracturas, caídas, quemaduras y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas, son los accidentes más comunes dentro del hogar y se incrementan hasta en un 30 por ciento en esta temporada, detalló Diego Balcón, coordinador de programas médicos en la División de Promoción en la Salud.

Por ello, exhortan a extremar precauciones en casa: etiquetar sustancias tóxicas y mantener fuera del alcance de los niños; no permitirles el acceso a la cocina, evitar que corran por las escaleras o con utensilios punzo cortantes y poner protectores de plástico en los contactos eléctricos.

Respecto a los accidentes automovilísticos, que se incrementan hasta en un 20 por ciento en vacaciones, se recomienda revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y evitar usar el celular mientras conduce.

Agregó que cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que el 48 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito en el mundo son de personas de entre 15 y 44 años de edad.

Por su parte, el doctor Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales, recomendó a la población ubicar el hospital más cercano a su domicilio, pues ante alguna situación de emergencia en los menores por caídas, quemaduras, intoxicaciones o asfixia, lo más recomendable es acudir de inmediato a las áreas de urgencias.

Agregó que nueve de cada diez accidentes son prevenibles, por ello, exhortó a los padres de familia, con mayor énfasis a quienes tienen niñas y niños entre dos y seis años de edad, a no dejar a los niños solos, ser cuidadosos en los lugares en los que juegan, evitar el uso de botellas para envasar solventes o detergentes, y vigilar que los juguetes estén en buen estado para que no desprendan piezas que sean fáciles de ingerir.

 

apl

Comentarios