23 / mayo / 2022 | 10:12 hrs.

Recomiendan medidas preventivas contra picadura de araña violinista

Durante el 2017, se presentaron 12 casos en San Luis Potosí.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 13/01/2018 14:00 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:00

Durante el 2017, se atendieron 12 casos por posible picadura de la araña violinista, en los que afortunadamente cada una de las personas afectadas tuvieron une evolución de salud favorable, señaló el titular de la subdirección de epidemiología de la Secretaría de Salud, Juan Pablo Castillo Palencia.

Explicó que no se puede establecer si el arácnido ha sido el causante de los casos que se han atendido a través del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, debido a que tendría que contar con la especie para corroborar su característica picadura, aunque en base a las similitudes que se han presentado, se presume que puede tratarse de ella.

Dijo que los casos que se han atendido corresponden a la zona centro del estado, es decir de municipios como Villa de Reyes, Mexquitic y Ahualulco, cuya picadura se caracteriza por un punzón o ámpula que dependiendo del tamaño del arácnido, puede comprometer la circulación sanguínea en la extremidad o la parte que haya sido afectada, sin embargo insistió, los casos se atendieron oportunamente y se evitó cualquier situación de riesgo.

Castillo Palencia recomendó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar la población de arácnidos en los hogares, como es evitar cúmulos de tierra, así como la limpieza de cuadros y esquinas, que son los lugares más frecuentes en donde se anidan estas especies.

vkc

Comentarios