Se encuentra usted aquí

Invitan a hombres a cuestionar sus acciones para erradicar violencia contra las mujeres

Instituciones gubernamentales y agrupaciones civiles invitan a participar este 14 de febrero en las “Rondas de hombres contra la violencia hacia las mujeres”.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
13/02/2020
01:32
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Con el objetivo de que los hombres se cuestionen si sus acciones contribuyen a erradicar la violencia contra las mujeres o perpetua estas acciones, se realizará en la Plaza de Armas - frente al Palacio de Gobierno- un ejercicio denominado “Rondas de hombres contra la violencia hacia las mujeres” este próximo 14 de febrero a las 18:00 horas.

Esta actividad se replicará en diversas plazas públicas del país como en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Puebla, Orizaba, Veracruz, Querétaro y la entidad potosina entre el 13 y el 17 de febrero, se informó en conferencia a medios de comunicación por parte de representantes de instituciones gubernamentales y agrupaciones civiles participantes en la organización.

La mecánica del ejercicio será exponer un manifiesto a las personas asistentes, ya sea hombres o mujeres, y posteriormente escuchar su reflexión respecto al tema.

rondas_de_hombres_2.jpg

Nicholas Kaufmann, enlace académico de la Dirección de Fortalecimiento Humano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), adelantó parte del pronunciamiento en el que señala: “los agresores no son mayoría, pero el resto qué hacemos y dónde estamos (...) la violencia contra la mujer es posible porque el resto de los hombres mantenemos un tipo de complicidad”.

Señaló la necesidad de que los hombres se involucren en el tema “porque la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren (...) El silencio nos hace cómplices, no miren a otro lado, no sigan tolerando cualquier violencia, nuestra responsabilidad de actuar, denuncien aquellos casos que conozcan y apoyen a las víctimas”.

Kaufmann apuntó que aunque esta es la primera vez que se llevará a cabo este ejercicio en San Luis Potosí, se espera que pueda ser un ejercicio anual en el marco del 25 de noviembre Día Internacional de Eliminación de las Violencias hacia la Mujer.

Alejandro Ortiz Hernández, director de área del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), indicó que desde su experiencia pocos hombres son los que se involucran porque no se identifican con comportamientos violentos o porque minimizan el tema, por lo que puntualizó que el llamado es a los hombres más conscientes y comprometidos en transformar las relaciones de poder, “porque el silencio nos hace cómplices en la vida cotidiana”.

A su vez Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, titular de género de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), agregó que aunque en 2007 México expidió la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las cifras siguen al alza pues entre 2007 y 2016 fueron localizados 22 mil 482 restos de mujeres mutiladas, asfixiadas, ahorcadas, degolladas o baleadas.

Además, se estima que en promedio nueve mujeres fueron asesinadas al día; una niña, adolescente o mujer cada cuatro horas, en su mayoría por su novio, pareja, esposo, exesposo, padrastro o el hijo.

Al respecto, Alejandro Ortiz agregó que es necesario visibilizar la complejidad de la violencia, trabajar con las víctimas y pronunciarse como hombres, cuestionar la forma en la que hemos sido educados.

[email protected]  

vkc

Comentarios