Se encuentra usted aquí

“En el último año 12 menores denunciaron ser víctimas de violencia familiar”

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido al menos 120 casos en los últimos 12 meses.
Foto: Archivo El Universal
13/03/2019
03:15
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Durante el último año la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) ha atendido al menos 120 casos en los que resguardó a menores de edad, el último es el caso de Karla Daniela, menor que estuvo desaparecida durante 11 días en la zona Huasteca y a su retorno se detectaron evidencias de violencia familiar en su perjuicio.

Así lo dio a conocer Pablo Loredo Oyervides, titular de la dependencia, quien agregó que del total de los casos en 12 se trató de adolescentes quienes por sus propios medios se acercaron a la policía o a ministerios úblicos para denunciar que eran víctimas de violencia familiar.

El funcionario señaló que es una posibilidad el que los menores denuncien ser víctimas de violencia al interior de sus familias, y que cada día las corporaciones policíacas estén más preparadas para atender este tipo de denuncias, pues casi todas tienen un área de trabajo social vinculada con la PPNNA.

“También ha ayudado el nuevo Sistema de Justicia Penal, porque la violencia en agravio de un menor es igual que otro delito y la denuncia debe de llegar a la Fiscalía para que la Fiscalía emita medidas preventivas”, consideró.

Apuntó además que en casos de menores víctimas de violencia es importante las denuncias que realizan las personas cercanas a las víctimas, “siempre hay que ayudar a los niños y niñas, siempre hay que creer en lo que digan. Yo en este tema siempre digo que es preferible hacer de más que hacer de menos (…) hoy en día hay muchas instituciones hechas para proteger a niñas, niños y adolescentes”.

Apuntó que denunciar es una práctica que ayuda a evitar que el riesgo que viven los menores se incremente y acotó “no sabemos en el riesgo que puedan caer y además si los niños que están buscando ayuda no encuentran eco en las personas más cercanas, pues el riesgo que tenemos es que puedan encontrar el eco en personas que no las quieran ayudar sino que les quieran causar un mayor daño”.

El titular de la PPNNA recomendó que cuando una persona conozca de un hecho en donde se ponga en riesgo a un menor se reporte al 911 pues eso apoya a que la corporación más cercana intervenga y resguarde a las víctimas, además de que el seguimiento de estos reportes son remitidos a través del C4 a la dependencia y esto deriva en un seguimiento y averiguación de los casos.

 

apl

Comentarios