Se encuentra usted aquí

El primer hospital de especialidades del Insabi, estará en SLP

El Hospital Central de San Luis Potosí recibirá una inversión de 2 mil millones de pesos para equipamiento; el acuerdo se logró luego de la visita del presidente López Obrador al estado
El primer hospital de especialidades del Insabi, estará en SLP
Foto Archivo EL UNIVERSAL
13/03/2020
05:51
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

El Hospital Central de San Luis Potosí “Dr. Ignacio Morones Prieto” será el nuevo Hospital de Alta Especialidad como parte de un acuerdo entre el gobierno estatal, federal y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Tras 73 años de servicio, el hospital modernizará su infraestructura y equipamiento para convertirse en el primer centro de salud de México con el nuevo esquema de atención y dotación de medicamentos gratuitos para la población que no cuenta con seguridad social.

El nosocomio que recibe a pacientes de todos los municipios de San Luis Potosí y de hasta 21 entidades recibirá una inversión de 2 mil millones de pesos para consolidar esta estrategia.

El gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, destacó que el hospital obtendrá el grado de atención médica de alta especialidad hacia el tercer trimestre del 2020, una vez que concluyan los trabajos de equipamiento.

Por su parte, la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, comentó que a pesar de las deficiencias en infraestructura que presenta el hospital, actualmente da servicios de tercer nivel gracias a sus 19 especialidades y atiende a 2.5 millones de personas al año y hasta 20 mil hospitalizaciones. Además, el centro de salud es formador de recursos humanos en ocho licenciaturas del área médica donde adicionalmente se realizan hasta 100 protocolos de investigación.

Cabe destacar que dentro del proyecto también se incluye la modernización digital del Hospital Central que se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) para que cuente con la sistematización y digitalización de sus procesos estratégicos, como la generación de expedientes, la consulta externa y hospitalización; y trabajos del área administrativa, como la gestión de recursos humanos, el manejo de almacén y armonización contable, que habrá de mejorar la eficacia en la prestación de los servicios médicos y del gasto público.

En el evento estuvo presente también, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, encargado de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, quien mencionó que la estrategia del gobierno federal buscará con la integración de hospitales como el caso de San Luis Potosí, evitar el encarecimiento de la política de salud, que se viene manejando desde hace muchos años, mediante el trabajo preventivo y no correctivo de las enfermedades.

Comentarios