Más Información
De acuerdo con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, derivado de la baja de contagios, defunciones y hospitalizaciones en San Luis Potosí, el estado avanzará, del 15 al 28 de marzo, a semáforo amarillo.
En las últimas 24 horas, acorde con lo dicho por Fernando Hernández, vocero de este comité, se registraron 15 muertes, nueve de mujeres y seis de hombres, quienes tenían entre 27 y 104 años de edad, de los que destacaron 13 que fallecieron por el virus y que padecían hipertensión arterial. Hasta ahora se han acumulado 4 mil 950 muertes por Covid-19 en el estado.
También se reportaron 166 nuevos casos de coronavirus, de los que 91 son mujeres y 75 son hombres, con una dispersión de la enfermedad en 17 municipios, de los que destaca el caso de un menor de cinco años que contrajo el padecimiento, por lo que ya se acumularon 58 mil 622 contagios.
De igual forma, permanecen internados 265 pacientes en un hospital Covid, de los cuales, 86 están en condiciones estables, 113 en estado grave y 66 se encuentran en terapia intensiva, conectados a un ventilador artificial para poder respirar.
A partir de este lunes 15 de marzo se modificarán las medidas restrictivas con la reapertura de establecimientos y habrá un mayor aforo permitido en los espacios, destacando el uso estricto de protocolos y medidas sanitarias para evitar contagios del virus SARS-CoV-2.
Lee también: Ssa anuncia que San Luis Potosí estará en semáforo amarillo a partir de este lunes
Modificación de restricciones por semáforo amarillo
Se informó que la actividad que sigue en suspensión es la educación presencial y también se pide evitar las aglomeraciones en plazas públicas.
Foto: Especial
Cabarets, bares y centros nocturnos
Luego de meses de cierre total, estos sitios podrán operar con un aforo del 40% y hasta la medianoche.
Conciertos y eventos deportivos
Podrán realizarse, pero con un aforo del 25%.
Restaurantes, cafeterías, plazas comerciales y jardines de eventos
Podrán operar con un aforo del 50% y hasta la medianoche, con máxima protección de personas vulnerables.
Clubes deportivos, gimnasios y albercas
Podrán operar con un aforo de 50%, de las 05:00 a las 22:00 horas.
Parques
Podrán abrir para actividades físicas, con 50% de aforo, sólo para prácticas individuales, de las 06:00 a las 18:00 horas.
Peluquerías, barberías, estéticas y spas
Ampliarán su horario de atención hasta las 22:00 horas, de lunes a domingo, con un 50% de aforo, con previa cita y sin acompañantes.
Centros religiosos
Podrán operar con 50% de aforo y hasta las 20:00 horas.
Hoteles
Se les permitirá un aforo del 70% de ocupación.
Cines, teatros y museos
Podrán reabrir con un aforo del 50% y hasta las 22:00 horas.
Parajes turísticos
Reanudarán actividades con 50% de aforo y hasta las 18:00 horas.
Salones de eventos
En estos lugares se permitirá un aforo máximo de 300 personas o 50%, hasta la medianoche.
Las autoridades en Salud llamaron a la población potosina a reforzar medidas y no confiarse del color del semáforo, ya que se podría recaer en una tercera oleada de contagios por Covid-19.
etp