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“No es burocracia”, responde STPS ante falta de indemnización de deudos

El sindicato de trabajadores aseguró que se buscaría un encuentro con la Secretaría del Trabajo Y previsión Social a fin de obtener una respuesta del porque los deudos siguen en estado de indefensión económica.
Foto: Especial
13/04/2018
10:16
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP
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Luego de que el delegado sindical de la empresa Draexlmaier acusará un exceso de burocracia en la dirección de la junta local de conciliación, ya que los deudos de los cinco fallecidos en un fatal accidente a bordo del transporte de personal de dicha empresa, no han podido cobrar tanto el seguro como la pensión por el tortuguismo en los trámites que efectúa la dependencia estatal.

El sindicato de trabajadores aseguró que se buscaría un encuentro con la Secretaría del Trabajo y previsión Social a fin de obtener una respuesta del porque los deudos siguen en estado de indefensión económica.

Al respecto, el titular de la secretaría estatal, Manuel Lozano Nieto negó tajantemente que se trate de un “exceso de burocracia”, atribuyó la demora a que los plazos que marca la Ley deben cumplirse cabalmente y no son tiempos ni trámites que puedan resolverse y hacerse efectivos de un día para otro.

“Lo que pasa es que la ley establece tiempos muy precisos para asegurar la junta que la indemnización se de a deudos que realmente tienen el derecho, el procedimiento lo establece la propia ley, hay un termino de 30 días después de la publicación del anuncio de la propia planta de que se abrirá este procedimiento solo tienen que pasar 30 días, los términos son largos pero son términos que la misma ley establece y la junta debe cumplirlos”.

Aseguró que este procedimiento tiene la única finalidad de brindar certeza tanto a la empresa que otorgará este beneficio, así como a los mismos deudos para garantizar que quiénes accedan a este derecho sean realmente los benefactores legales.

“Tiene que ver con dar certeza tanto a los deudos como a la misma empresa, el sentido es que quien reciba esta indemnización y se lo pague la empresa tenga derechos, se les libra para que no se entregue a quiénes no tengan derechos, es un procedimiento que se debe llevar tanto a quien paga la indemnización como a quien la recibe y es lo que está haciendo la junta”.

Aunado a ello, informó que el trámite no se inicio inmediatamente tras ocurrir el accidente, pues se requiere un expediente completo que incluye una serie de documentos que los interesados deben presentar, además de que en existieron también casos donde no se presentó la documentación completa o correcta, y esto provoca que el expediente no se abra hasta que se presenten los requisitos completos, “no se inicio el procedimiento inmediatamente después de que las personas se declararon finadas, es todo un trámite hay que traer actas de defunción, hay que traer actas de nacimiento de quién consideran tienen derecho a esta indemnización hubo quiénes no traían documentos completos”.

Finalmente aseguró que la dependencia se mantiene vigilando que este procedimiento se cumpla satisfactoriamente y no se alargue más de lo debido.

gpl

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