Se encuentra usted aquí

SLP registra 23 casos de niños con hemofilia

Este padecimiento afecta principalmente a varones.
Foto: Archivo
13/04/2019
01:58
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

En San Luis Potosí se tienen registrados al menos 23 casos de niños con hemofilia, es un trastorno genético de la coagulación que afecta principalmente a los varones por motivos hereditarios, es causada por una falta de proteína de coagulación 8 o 9, según explicó la médico hematólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Cecilia Correa.

"Al no serles transmitido el gen que produce la proteína de la coagulación ya sea la proteína 8 o el factor 9 de la coagulación, cuando se hacen una herida o se hacen una cirugía o una extracción dental sangran y sangran, y no se detiene la hemorragia hasta que no se les pone el factor que les hace falta".

Los factores de coagulación son proteínas necesarias para la coagulación normal de la sangre. Sin él, las personas pueden sangrar mucho tiempo después de una lesión o un accidente. También pueden sangrar internamente por las rodillas, tobillos y codos, pero la hemorragia en las articulaciones provoca dolor y cuando no se trata puede conducir a artritis.

Explicó que en el caso de las hemorragias cerebrales constituyen una complicación muy seria de la hemofilia y requieren tratamiento de emergencia, pues pueden ser muy peligrosas.

"Puede llegar ser  muy peligroso si no se diagnóstica, un niño diagnosticado y no tratado que se golpee la cabeza por ejemplo en un partido de fútbol, con un balón, puede tener una hemorragia cerebral que termine con su vida".

Por ser una enfermedad genética, no tiene curación, sin embargo, existe tratamiento médico que permita al paciente incrementar su calidad de vida.

"Su calidad de vida realmente no es igual a la de un niño normal porque se les limita mucho la actividad física, no pueden ellos por ejemplo llevar a cabo deportes de contacto, no pueden hacer futbol, tae kwon do, basquetbol, por el riesgo de que  aunque tengan el tratamiento preventivo ellos pueden sangrar si les da un traumatismo de suficiente intensidad, pero si reciben el tratamiento preventivo no les sangran las articulaciones, no tienen discapacidades y llegan a la edad adulta como cualquier adulto normal".

 

apl

Comentarios