Se encuentra usted aquí

Niña gana demanda para que mejoren su escuela en San Luis Potosí

La estudiante de quinto grado ganó un amparo para que autoridades educativas le garanticen educación en instalaciones adecuadas, en condiciones de higiene y seguridad
13/06/2020
02:06
Diana Lastiri
-A +A

Una juez federal en el estado de San Luis Potosí concedió un amparo a una niña, que actualmente cursa el quinto grado de primaria, para que las autoridades educativas garanticen que recibirá educación en instalaciones adecuadas, en condiciones de higiene y seguridad.

Con su sentencia, la juez Octavo de Distrito en San Luis Potosí beneficiará a los casi 400 niños que acuden a la primaria José María Pino Suárez, ubicada en la localidad de San José del Barro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Esto, debido a que la juzgadora consideró que las omisiones en las que incurrieron las autoridades estatales violentaron los derechos fundamentales de la niña y del resto de los alumnos que acuden a la misma escuela e incluso señaló que el gobernador del estado tiene responsabilidad en el asunto al omitir utilizar los recursos otorgados por la Federación para “coordinar, unificar, apoyar y mejorar las actividades educativas de la entidad”.

EL UNIVERSAL informó que el caso fue tramitado desde enero pasado por la organización Renace, capítulo San Luis Potosí, A. C, que representó a los padres de la menor y documentó la presencia de salones cuyos techos estaban a punto de caer sobre los alumnos y que en lugar de sanitarios debían utilizar letrinas.

También lee: Escuelas. ONG respalda a niños para que reparen sus planteles

Por ello, los padres presentaron la demanda a nombre de su hija, razón por la que en su sentencia la juez agregó una versión en formato fácil dirigido a la menor.

“De acuerdo a las leyes de México, todos los niños y niñas de este país tienen derecho a recibir educación y esa educación debe ser igual para todos”, escribió la juez a la pequeña.

“Decidí que se afectaron tus derechos y ordenamos a las autoridades que cumplan con sus obligaciones para que se revisen que todos los salones, patios, baños, plazas, andadores, entre otros lugares, sean seguras para los alumnos”, agregó.

Además, ordenó a las autoridades garantizar la adecuada limpieza del plantel y que en el mismo se incluyan una biblioteca y un salón de cómputo equipado con internet para todos los alumnos.

rmlgv/ed

Comentarios