16 / agosto / 2022 | 23:41 hrs.

Hubo una muerte por Covid-19 e influenza hace meses en SLP, confirma Salud estatal

Miguel Ángel Lutzow, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, explicó que ese paciente fallecido fue diagnosticado con ambos padecimientos, pero en el reporte oficial se dio como causa de muerte el Covid-19

Hubo una muerte por Covid-19 e influenza hace meses en SLP, confirma Salud estatal
Foto: Especial
Sociedad 13/10/2020 16:49 Sergio Marín San Luis Potosí Actualizada 20:23

Las autoridades de Salud en San Luis Potosí confirmaron el fallecimiento de una de dos personas que durante este 2020 fueron diagnosticadas con Covid-19 e influenza; sin embargo, señalaron que dicho deceso ocurrió hace meses, mientras terminaba la temporada de influenza e iniciaba la pandemia en la entidad.

Miguel Ángel Lutzow, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, precisó que la persona que murió había sido diagnosticada con ambos padecimientos, pero en el reporte oficial se dio como causa de muerte el coronavirus, mientras que la otra persona registrada con las dos enfermedades alcanzó su recuperación.

“En esa transición donde estaba terminando la influenza y comenzó el Covid-19 se identificaron dos personas que tenían estos resultados, en un caso tenían PCR positiva a Covid y una prueba rápida de influenza. Esa persona lamentablemente falleció por coronavirus, que fue la principal causa de la muerte, y la otra persona a la que se hace referencia también, fue hace varios meses, es una persona que concluyó su proceso de enfermedad y hasta donde tenemos conocimiento se encuentra recuperada", explicó.

Ante un escenario denominado sindemia, que se refiere cuando dos epidemias confluyen y afectan a una misma población, en este caso el Covid-19 con obesidad o diabetes, el sector salud llamó a la población a estar atentos en el sitio en el que decidan aplicarse la vacuna contra la influenza, toda vez que requiere de ciertas condiciones para mantener su efecto activo, por lo que es muy importante contar con esta vacuna para evitar que coexistan padecimientos respiratorios que puedan dificultar la atención de las personas.

El caso reportado por Ssa

El domingo pasado, José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa), anunció que hubo el “primer caso” de SARS-CoV-2 e influenza AH1N1 en México.

En la conferencia vespertina sobre Covid-19 en el país, detalló que el caso fue detectado en una mujer de 54 años de edad y que, como antecedentes importantes, la paciente padecía de enfermedades autoinmunes, de haber padecido cáncer, además de que también contaba con antecedentes de presentar obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

Indicó que los síntomas en la mujer iniciaron a finales de septiembre, lo que llevó a la persona a demandar atención médica, siendo hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Alomía Zegarra detalló que entre el 2 y 3 de octubre fue cuando se tomaron las pruebas correspondientes y se decidió que las muestras entraran al panel viral, donde el primer resultado fue positivo para SARS-CoV-2, por lo que se le brindó atención médica para Covid-19, mientras se esperaban los resultados de los otros 17 virus que se estudian cuando una muestra entra al panel viral.

Indicó que la persona fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre para Covid-19; sin embargo, a los dos días volvió a iniciar con fiebre, motivo por el cual volvió a ser hospitalizada en el instituto, donde la reportaron como estable.

Señaló que fue en esta segunda hospitalización cuando los resultados de laboratorio del panel viral de las muestras tomadas anteriormente mostraron la presencia del virus de influenza AH1N1.

El director General de Epidemiología señaló que el caso será registrado y reportado en los próximos informes, bajo este rubro de casos donde una sola persona tiene ambos virus.

*Con información de Luisa García y Susana Zabala

Consulta más información dando clic aquí

etp

Comentarios