Se encuentra usted aquí

Fomentar la autoestima ayuda a combatir el bullying infantil: especialista

Edgar López Reyna indicó que el acoso escolar puede ser verbal, psicológico o físico que provoca miedo, retraimiento o falta de interés del menor por asistir a la escuela.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
13/11/2019
02:02
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

En los últimos años el bullying se ha convertido en un fenómeno que afecta a los niños y niñas durante la etapa escolar, Edgar López Reyna, psicólogo clínico del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que fomentar la autoestima y tener una buena comunicación afectiva con hijas e hijos brinda las herramientas necesarias para detectar a tiempo si son o han sido víctimas de acoso escolar.

López Reyna puntualizó que una buena relación entre padres e hijos, además de una coordinación con maestros y autoridades educativas, contribuye a mejorar la estabilidad emocional en niñas, niños y adolescentes.

“El bullying o acoso escolar puede generar diferentes grados de afectación, como depresión, fobias, trastornos del estado de ánimo e incluso pensamientos suicidas, dependiendo de la forma y el entorno en que se presente”, comentó el psicólogo.

Artículo
Participarán SEGE, Secretaría de Salud, el Secretariado de Ejecutivo de Seguridad Pública, el Instituto de las Mujeres y el Centro de Justicia para Mujeres
“Prevenir está chido en tu escuela” arranca nueva etapa“Prevenir está chido en tu escuela” arranca nueva etapa

El especialista indicó que el acoso escolar puede ser verbal, psicológico o físico que provoca miedo, retraimiento o falta de interés del menor por asistir a la escuela y también puede desencadenar dolores físicos, principalmente de cabeza o estómago.

Respecto a los síntomas de alerta, López Reyna explicó que se registran cambios de conducta o estado de ánimo y la pérdida de interés en la escuela, por lo que es importante el acercamiento para detectar cualquier señal y buscar ayuda psicológica y así enfrentar y superar este tipo de agresión.

Por último, el psicólogo manifestó que para contrarrestar las afectaciones en el menor se requiere la atención terapéutica con participación oportuna de madres y padres de familia, y personal educativo.

vkc

Comentarios