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UASLP pionera a nivel nacional en nuevo modelo educativo: especialista

40 de las 100 carreras de la UASLP han sido rediseñadas para responder a los retos del futuro, señaló.
Foto: Cortesía
13/11/2019
02:41
Redacción
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La UASLP es pionera a nivel nacional en la implementación de un nuevo modelo educativo para sus 100 carreras de nivel licenciatura, afirmó el doctor Francisco Marmolejo Cervantes, especialista en Educación Superior del Banco Mundial, durante su participación como ponente magistral en la Conferencia Internacional de Educación Superior, organizada por la Universidad Veracruzana y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien dijo que 40 de las 100 carreras de la UASLP han sido rediseñadas para responder a los retos del futuro.

En su conferencia magistral ante rectores y directores de instituciones de Educación Superior del país, donde estuvo acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, expuso: “He tenido el privilegio de conocer el proyecto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde 40 de las 100 carreras que ofrece la UASLP ya fueron rediseñadas con un esquema similar de formación.  El modelo que desarrollaron en esta universidad, consiste primero en reconocer que los estudiantes no provienen del mismo contexto; segundo hicieron un esfuerzo de conjuntar el conocimiento en cuanto a formación básica, profesional y de profundización.

“Y tercero, desarrollar un sistema que permiten que haya flexibilidad en el aprendizaje, que los estudiantes puedan moverse entre programas, aprender cosas que aparentemente no tienen nada que ver con su profesión, pero les permite ir cada vez más construyendo este portafolio de aprendizaje tan necesario mediante un plan curricular que está basado en los estudiantes”.

El líder de Educación Superior del Banco Mundial señaló que la UASLP con esta iniciativa la convierte en una institución a nivel nacional que adecua las necesidades del presente y del futuro.

Aseguró que este mercado estará compuesto por profesiones que aún no existen, y que cuatro de cada cinco estudiantes de primaria de países con economías desarrolladas trabajarán de adultos en oficios que aún no existen, por lo que el paradigma tradicional del empleo será completamente diferente.

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