24 / octubre / 2021 | 10:43 hrs.

CEDH tramitará amparos contra recorte a estancias infantiles

Jorge Andrés López Espinosa indicó que hasta el momento han integrado dos quejas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 14/03/2019 15:15 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:23

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó a las personas afectadas por el recorte a las estancias infantiles, aplicado por el gobierno federal, a que se acerquen al organismo para integrar su queja al expediente que trabaja su similar a nivel nacional y apoyar simultáneamente en la tramitación de amparos en contra de este recorte, informó de ello el presidente Jorge Andrés López Espinosa.

El presidente indicó que hasta el momento han integrado dos quejas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, destacó que en los próximos días podrían sumarse más amparos en contra del recorte, los cuales están siendo recibidos por el cuerpo de abogados de la comisión y respaldados por un senador de la República para que el impacto de la medida no tenga mayores efectos.

Recordó que son más de 200 estancias infantiles en San Luis Potosí las afectadas, además de que el recorte vulnera los derechos de las madres y de las niñas y niños, por lo que reiteró el respaldo al trabajo y posicionamiento emitido por la CNDH.

López Espinosa también se refirió al tema de los refugios para mujeres violentadas que subsisten en un 50 por ciento a través de un subsidio federal y aseveró que en San Luis Potosí el refugio “Otra Oportunidad” es el más afectado en virtud de que una buena cantidad de mujeres requieren del apoyo y la asistencia de este centro, ya que permite apoyarlas en el trámite de separación de una manera segura y lejos de la posibilidad de ser violentadas.

Finalmente, aseguró que el recorte a estos refugios favorecerá seguramente la violencia en contra de las mujeres debido a que los mismos no podrán operar o lo harán con mayor dificultad.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios