28 / octubre / 2021 | 09:47 hrs.

Secretaría de Salud llama a evitar lesiones por rayos UV

En este 2019 se contempla una temporada de calor intensa que se prevé finalizará hasta octubre.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 14/04/2019 13:44 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:45

Debido a que la Secretaría de Salud contempla para este 2019 una temporada de calor intensa que se prevé finalizará hasta octubre, la dependencia llamó a la población a extremar cuidados por los principales efectos que causa el exponerse al sol como son golpe de calor, insolación y lesiones térmicas.

El doctor Fernando Hernández Maldonado, jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica, comentó que es importante que conozcan qué tipo de enfermedades o daños se producen en esta temporada para identificarlos y saber qué atención brindar de manera inicial desde casa, ya que es importante tener el conocimiento para evitar este tipo de padecimientos.

“En caso de un agotamiento por calor, si el organismo de la persona no fue capaz de eliminar el calor excedente por la exposición al sol se presentará el aumento de temperatura e insuficiencia en la respuesta orgánica.

Los síntomas que podría presentar son confusión, pérdida del estado de alerta, incrementar su frecuencia cardiaca y tener piel enrojecida, seca y caliente", explicó el funcionario de salud.

Ante esto se deberá poner de manera rápida a la sombra, aflojarle la ropa y aplicar paños húmedos sobre la cabeza, ponerle en los pies agua fría y darle de tomar suero. En caso de no recuperarse es necesario llevarlo a su unidad de salud más cercana, agregó el jefe de Epidemiología.

Fernando Hernández Maldonado explicó que también son síntomas de golpe de calor, por lo que se debe procurar poner al paciente en la sombra, aflojar la ropa, refrescar su cabeza con paños tibios o frescos y nunca mojar con agua fría, además de solicitar atención médica de forma inmediata porque es una urgencia médica.

Las recomendaciones en caso de calambres es suspender toda actividad, sentarse tranquilamente en un lugar fresco, tomar una bebida rehidratante y no reanudar alguna actividad intensa por unas cuantas horas después de que se alivien los calambres, de lo contrario puede sufrir agotamiento por calor o inclusive un golpe de calor, advirtió.

“Para prevenir quemaduras por el sol deberán evitar exponerse durante las horas de mayor radiación de las 11:00 a las 17:00 horas, vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse.

En caso de daño, colocar el área afectada bajo un chorro de agua fría por 15 minutos, no romper las ampollas, cubrir con un paño o gasa limpia e ir al médico.

En casa cubrir las ventanas que reciben la luz, colocando persianas, cortinas o periódicos para disminuir hasta en un 80 por ciento el calor en el interior de la casa”, determinó Hernández Maldonado.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios