Se encuentra usted aquí

Internet y redes sociales, favorecen proliferación de fake news

La difusión de información falsa contribuye a la desinformación de la ciudadanía y constituye un delito que puede conllevar consecuencias legales ya sean multas económicas o hasta penas de prisión.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
14/07/2018
09:45
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante entre la sociedad, pues gracias a ellos la ciudadanía puede mantenerse informada de manera oportuna sobre lo que sucede en el entorno.

No obstante, la difusión de información falsa contribuye a la desinformación de la ciudadanía y constituye un delito que puede conllevar consecuencias legales ya sean multas económicas o hasta penas de prisión.

Fernando de la Fuente presidente de la Fundación Sofía, que se dedica a prevenir y abatir conductas sociales, señaló que es importante estudiar si existe intención dañina en la publicación falsa o si por el contrario se ha difundido por algún error o cualquier otro motivo.

Artículo
De acuerdo a las denuncias, luego de responder un mensaje, una persona se hace pasar por un ejecutivo bancario y pide diversos datos para después hacer transacciones financieras vía SPEI.
Aumentan casos de vishing en SLPAumentan casos de vishing en SLP

"Una vulneración al honor o la alteración de orden público, por ejemplo, están tipificados en el Código Penal".

Ni las compañías de la competencia, ni ninguna persona pueden librarse de las consecuencias legales si decide dañar la imagen de una persona con datos falsos. "No se puede escribir en Twitter que un local suministra veneno en sus comidas y quedar impune", consideró el experto al explicar que si las personas de las que se publica tal información inician acciones judiciales se pueden exigir indemnizaciones "bastante elevadas".

Hoy en día la rapidez del internet y el uso de las redes sociales ha permitido que crezcan estas publicaciones que son difundidas rápidamente por usuarios, dañando la reputación de la víctima y su entorno, por lo que consideró que debe implementarse un castigo ejemplar.

“Considero que un castigo ejemplar en cuanto al tema del daño ante la gravedad del delito es demasiada, las secuelas que le genera a la persona de que se habla afecta su voluntad definitivamente, por lo que la pena debe ser ejemplar y agresiva, una pena fuerte en la reparación del daño que sufre la víctima y por otro lado las sanciones que pueden ir de uno a tres años o de dos a cuatro años de prisión", puntualizó.

[email protected]

vkc

Comentarios