San Luis Potosí aún se mantiene en semáforo naranja, con riesgo alto de contagios de Covid-19, por lo que hay más posibilidades de regresar a semáforo rojo que de avanzar al color verde, dijo la secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel.

“El posible regreso a semáforo rojo es porque no se ha respetado la apertura escalonada de algunos establecimientos ni se han acatado las medidas preventivas dadas a conocer por las autoridades sanitarias”, explicó.

“El enemigo a vencer es el SARS-CoV-2 y en este esfuerzo tenemos que trabajar todos como sociedad”, agregó Rangel Martínez tras referir que ya se realiza una nueva valoración de los indicadores acerca del coronavirus para definir, junto con la Federación, la pertinencia de mantener al estado en su estatus naranja o regresar incluso al rojo.

Señaló que el eventual regreso representaría un duro golpe al tema económico de la entidad, “pero si es necesario, lo haremos, pues el interés primordial debe ser la salud de los potosinos”, dijo.

Van 4 mil 669 contagios y 294 muertes por Covid-19 en SLP

Durante la conferencia que ofreció este martes el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, su vocero, Miguel Ángel Lutzow, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 158 nuevos casos, lo que da un total de 4 mil 669 personas contagiadas, además de ocho nuevas defunciones, sumando así 294 muertos. Además, hay 2 mil 179 casos sospechosos.

En el caso de las personas que fallecieron se trata de cinco hombres y tres mujeres cuyas edades van de los 25 años en adelante, quienes presentaron factores de riesgo asociados a diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal, tabaquismo, entre otros. Solo en una persona no se encontraron factores de riesgo.

Respecto a los 158 nuevos casos, se trata de 79 mujeres y 79 hombres cuyas edades van de los nueve a los 88 años; 155 fueron identificados por transmisión local y tres fueron foráneos.

Hasta el momento, 248 personas permanecen hospitalizadas por coronavirus y existen otras 385 camas disponibles para una ocupación del 39%, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 48 personas y existen otras 63 camas disponibles para un porcentaje de ocupación del 43%.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS