13 / agosto / 2022 | 04:04 hrs.

Entregan presea al “Mérito Ganadero FENAPO 2018”

El evento se realizó en las instalaciones de la Expo Ganadera de la Feria Nacional Potosina y se reunieron más de 800 productores pecuarios del estado.

Foto: Especial
Sociedad 14/08/2018 15:42 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 15:52

Juan Manuel Carreras López gobernador del estado, entregó la presea al “Mérito Ganadero FENAPO 2018” en el marco del Día del Ganadero. El evento se realizó en las instalaciones de la Expo Ganadera de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) en donde se reunieron más de 800 productores pecuarios del estado.

Durante el evento, Octaviano Medina Noyola productor del municipio de Ciudad Fernández fue reconocido con la presea por su labor en dicha actividad económica y el reconocimiento consiste en un busto único de ganado bovino, el cual se realizó de la fundición y moldeado de 1 kilógramo de plata, plasmado sobre mármol y realizado a mano por el maestro Carlos Cobo.

En su intervención, Carreras López anunció que en un plazo de tres meses concluirá el equipamiento de los dos laboratorios de sanidad animal para atender las necesidades de los productores y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y de SAGARPA, han logrado ampliar los beneficios de los ganaderos potosinos que pronto se cristalizará al obtener el estatus de sanidad animal para vender sus productos en el mercado internacional y nacional.  

Por otro lado, Salvador Álvarez representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas expresó que “los ganaderos organizados de México reconocen el trabajo cotidiano y el compromiso de las dos uniones ganaderas del estado de San Luis Potosí, que próximamente obtendrán su estatus de sanidad animal para poder comercializar sus productos en el mercado estadounidense”.    

Asimismo, Manuel González Matienzo presidente del patronato de la FENAPO, expuso que en la edición 2018 de la Expo Ganadera, se cuenta con la participación de 25 expositores foráneos con 284 bovinos de los estados de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Veracruz.

También participan 21 expositores ganaderos con 229 bovinos de 13 municipios de la entidad potosina, además de 106 equinos de cuarto de milla, pintos, appaloosa, español y otros; 331 ovinos de las razas rambouillet, dorper, dorset, hampshire y katahdin y 386 caprinos de las razas boer, nubia, saanen y alpina para un total de 1,336 especies productivas.

Finalmente, se informó que en el evento se rifaron entre las asociociones animales, semén de ganado para la mejora genética, maquinaria, equipo e insumos, que fueron aportados por las dos uniones ganaderas, el gobierno del estado, la SEDARH, SAGARPA y los propios productores.

vkc

Comentarios