Se encuentra usted aquí

No se puede decir que ya está controlada la situación por Covid-19 en SLP: Salud estatal

Pese a que el gobierno federal indicó hace unos días que los contagios van a la baja, el Comité Estatal de Seguridad en Salud recordó que la demanda hospitalaria continúa
No se puede decir que ya está controlada la situación por Covid-19 en SLP: Salud estatal
Foto: Especial
14/08/2020
01:52
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

Ningún país ha vuelto a la normalidad y el comportamiento del Covid-19 es distinto al de otras enfermedades, de tal manera que se tiene que ser muy prudentes. Hasta este momento no se puede decir que ya está controlada la situación en San Luis Potosí, advirtió el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Pese a que el Gobierno de México señaló hace unos días que los contagios van a la baja en los estados, el vocero del Comité, Miguel Ángel Lutzow, recordó que la demanda hospitalaria continúa y dejó en claro que es importante que prevalezcan al menos dos semanas con incidencia estable o a la baja para poder determinar que la entidad ha entrado en una meseta, como para considerar que los casos van a la baja.

“Lo que está en juego es la salud de la ciudadanía, no podemos confiarnos”, subrayó.

Respecto al comportamiento de casos en las últimas 24 horas, Lutzow Steiner señaló que hubo 315 personas contagiadas, con lo cual suman 13 mil 442 casos confirmados, además de 29 muertes, por lo que ahora van 862 defunciones.

Los fallecidos fueron 13 mujeres y 16 hombres del rango de edad de los 35 a los 83 años, y la mayoría tenía problemas asociados a enfermedades crónicas que agravaron su condición de salud.

Respecto a los 315 nuevos casos, se informó que estos corresponden a 152 mujeres y 163 hombres cuyas edades van de los cero a los 88 años de edad, y sólo tres casos fueron foráneos.

Hasta el corte más reciente, la ocupación hospitalaria daba cuenta de 501 personas que están siendo atendidas para un porcentaje del 43%; en tanto que otras 51 personas que requieren asistencia de un respirador dan un porcentaje de 32.

Respecto al personal de salud que salió positivo a Covid-19, van mil 426 casos, de los cuales ocho fallecieron. De igual forma, suman 106 elementos de la Guardia Nacional y militares contagiados.

También se indicó que se acumularon 77 casos positivos al virus en la Policía estatal, con un fallecido, y que hay 108 contagiados en las policías municipales.

Se señaló que hay 75 trabajadores de la Fiscalía potosina confirmados con coronavirus, así como 24 presos de penales estatales que también dieron positivo al virus, de los cuales tres murieron.

Finalmente, se anunció que van 11 migrantes provenientes de Estados Unidos que resultaron contagiados, de ellos dos murieron. En tanto, 14 migrantes nacionales reportaron estar enfermos de Covid-19.

etp

Comentarios