Autoridades sanitarias en San Luis Potosí, hicieron extensivo el llamado que la Organización Mundial de la Salud, emite para evitar el contagio de coronavirus entre las personas, así como la advertencia de que la distribución masiva de la vacuna podría darse hasta el 2022, por lo que las medidas de prevención y de distanciamiento social, deben y seguirán siendo aplicadas para la seguridad de la población.
La titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, comentó que los saludos deben remitirse a movimientos con la cabeza y manos a distancia, e incluso ya evitar el contacto de puño, codo o pie, además de asegurar la portación del cubrebocas en todo momento y desecharlo en bolsa de plástico, no sin antes cortarlo por la mitad, pues apuntó que se ha detectado en algunos estados, que las mascarillas en la basura, están siendo reutilizadas para su venta, por lo que se debe poner especial atención en éste tema.
Se registran 171 casos en últimas 24 horas
Respecto a la situación que guarda la enfermedad en la entidad, se reportó que en las últimas 24 horas se registraron 171 nuevos casos, para acumular 20 mil 604 personas que se han contagiado desde marzo de este año, además de otras 24 lamentables defunciones para sumar mil 654 muertos, mientras que el índice de letalidad se ubica en el 8.03 por ciento.
Los nuevos decesos se relacionan con siete mujeres y 17 hombres, de los 32 a los 83 años de edad; en tres casos no se detectaron enfermedades crónicas que agravaran su condición de salud.
Acerca de los nuevos casos, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, precisó que se trata de 89 mujeres y 82 hombres del rango de edad de uno a 98 años, de éstos, 168 adquirieron la enfermedad localmente, tres foráneos y otros tres residentes de otros estados.
Hasta el momento, ya suman cinco mil 463 los connacionales que al regresar a sus comunidades, han aceptado el aislamiento voluntario.
Por otra parte, la ocupación hospitalaria se mantiene de la siguiente manera: 351 personas están siendo atendidas sin necesidad de un ventilador, y existen 860 camas disponibles para un porcentaje del 29 por ciento, mientras que otras 77 personas están siendo atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos y existen en disponibilidad otras 180 camas para un porcentaje del 30 por ciento.