Se encuentra usted aquí

Instalan primera sala de lactancia en la UASLP

La sala de lactancia se encuentra en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas de la UASLP; hay dos solicitudes más para llevar a cabo dicho proyecto en otras zonas de la universidad.
Foto: Cortesía
15/01/2020
07:11
Redacción
-A +A

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí arrancó en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas la sala de lactancia, destinada a trabajadoras del Centro y alumnas de las áreas biomédica, ubicado en la zona universitaria poniente.

En entrevista la doctora Verónica Campos Ibarra, profesora de la Facultad de Estomatología de la UASLP mencionó que la sala de lactancia es un espacio digno, cómodo, seguro, privado e higiénico en donde las mamás de la comunidad universitaria podrán ejercer su derecho a amamantar: y el cual mencionó se alinea a las bases legales y administrativas como lo son la Ley Federal del Trabajo en el Articulo 170 y la Norma Oficial Mexicana R-125 y en el contrato Académico donde se brinda tiempo de lactancia.

Para acceder al lugar, es necesario ser madres universitarias: “ahorita se está habilitando para las áreas biomédicas por el acceso al Centro de Información de Ciencias Biomédicas, pero cualquier mamá que lo solicite podrá ingresar a él”. Indicó que a la par se está buscando invitar a otras facultades de la UASLP para acercar estos espacios las usarías universitarias donde lo requieran.

La Sala de Lactancia en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas esta acondicionada con muebles cómodos y para realizar extracción de leche, hay un lactario con un frigorífico para almacenar la leche materna previamente etiquetada con nombre y hora de extracción. Además de una bitácora y área de sanitización, luz tenue y área privada donde no se incomode a ninguna usuaria.

 “A las madres este espacio para la lactancia les genera tranquilidad, poder tener la oportunidad de amamantar o realizarse las extracciones de forma cómoda, y para su bebé aparte de la nutrición ya que la leche materna es la más sana, permite el vínculo afectivo, psicológico, y una de las ventajas de amamantar es poder desarrollar los huesos faciales y desarrollo psicosocial”.

Comentó que a la fecha se tienen dos invitaciones ya realizadas para acondicionar estos espacios, uno en la Facultad de Ciencias en el campus Pedregal, por solicitud de una madre, y otro en la Torre Administrativa: “tenemos más solicitudes y estaremos dirigiendo la iniciativa y el proyecto a cada área que conozcamos”.

Finalmente, resaltó en San Luis Potosí hay muy pocos espacios acondicionados de este tipo: “Se conoce que en las empresas de la zona industrial, así como en el Tecnológico de Monterrey y algunos restaurantes existen áreas para ejercer la lactancia y en la Zona Universitaria este sería el primer lugar destinado exclusivamente como Sala de Lactancia”.

 

Comentarios