24 / mayo / 2022 | 08:23 hrs.

CIAAS de la UASLP recibe ratificación como Centro Colaborador de la OMS

El doctor Fernando Díaz Barriga aseguró que esta certificación implica seguir trabajando en mejorar la salud humana en la tierra, proyectar la salud ambiental infantil, así como crear un nuevo y único sistema de salud en comunidades indígenas.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 15/02/2018 16:56 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 16:56

El Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) que se desprende de la Facultad de Medicina de la UASLP e integrante de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología (Ciacyt) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió la ratificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Centro Colaborador, así lo dio a conocer el doctor Fernando Díaz Barriga.

El doctor Fernando Díaz Barriga aseguró que ser un Centro Colaborador de la OMS implica que se debe trabajar en mejorar la salud humana en la tierra, y algunas de las acciones que se realizan son estudiar enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, enfermedades ligadas a la pobreza, la salud ambiental infantil y la evaluación de riesgos de sitios contaminados.

Estas dos últimas acciones, son el principal trabajo que desempeña con profesionalismo y seriedad el CIAAS, por lo que esta ratificación, permite que a partir de ahora realice dos funciones, la de proyectar la salud ambiental infantil y la de evaluar los riesgos de sitios contaminados en el mundo en lugares en los que aún no se ha trabajado.

El investigador Díaz Barriga destacó que rara vez se le otorga a un Centro por parte de la OMS una doble función, por lo que consideró que es un asunto relevante a destacar el que a la UASLP, a su cuerpo de investigadores y a México, se le otorgue este privilegio de colaboración.

Aseguró que la nueva tarea solicitada a este Centro es proyectar un nuevo profesional para la salud más allá del médico y la enfermera, pues consideró que estos son profesionales de la enfermedad, ya que se les prepara para curar las enfermedades y no para prevenirlas.

Señaló que el modelo del Licenciado en Ciencias Ambientales y Salud, carrera que ofrece la Facultad de Medicina de la UASLP, es un nicho que ataca la prevención de la enfermedad y la protección de la enfermedad vulnerable; por lo que a partir de ahora se deberá promover a este nuevo profesional a nivel nacional e internacional.

Una segunda tarea que se le ha encomendado al Centro, es unir a la medicina tradicional, la medicina institucional y la medicina solidaria, para crear un nuevo y único sistema de salud en comunidades indígenas.

La ratificación otorgada al CIAAS tiene una validez de cuatro años y representa un trabajo alentador para la UASLP, pues es un gran orgullo para la Facultad de Medicina y toda la comunidad de la Universidad.

Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

apl

Comentarios