17 / mayo / 2022 | 21:46 hrs.

Llama Secretaría de Salud a prevenir el cáncer infantil

60 casos fueron detectados el año pasado en San Luis Potosí.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 15/02/2018 11:15 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:15

La Secretaría de Salud en el estado reportó durante el 2017 la detección de 60 casos nuevos de cáncer infantil, siendo la leucemia el tipo de padecimiento más frecuente en menores de edad, informó su titular Mónica Liliana Rangel Martínez.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil este 15 de febrero, comentó que la mayoría de los casos son atendidos en la Unidad Médica Acreditada localizada en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, donde 59 por ciento  fueron niños y el 41 por ciento restante en niñas cuyo padecimiento si está contemplado dentro del Seguro Popular mediante el fondo de protección contra Gasto Catastrófico del Seguro Popular en menores de edad.

Explicó que una de las causas de la detección tardía es que la mayoría de los cánceres infantiles presentan signos y síntomas que no se muestran a simple vista, por lo tanto, es de suma importancia realizar el control del niño sano en las unidades de Primer Nivel de la Secretaría.

La funcionaria de salud dijo que es muy importante la estrategia de Control del Niño Sano, ya que se llevan a cabo acciones integradas como búsqueda intencionada de padecimientos incluyendo cáncer infantil, para ello se aplica la cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil.
El año anterior se aplicaron 102 mil cédulas en niños de todo el estado.

El 15 de febrero al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, México se suma a fin de aumentar la búsqueda intencionada de casos sospechosos de cáncer infantil así como expresar apoyo a las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de este padecimiento, a sus familias y a los sobrevivientes.

A nivel mundial el cáncer infantil es un problema de salud pública, aunque su frecuencia es baja, es la primera causa de muerte  por enfermedad entre los cinco y los catorce años de edad. En México anualmente se registran en promedio 2,000 defunciones por esta causa.

apl

Comentarios