17 / enero / 2022 | 20:06 hrs.

Violencia contra la mujer inicia desde el noviazgo: CJM

El 35% de las mujeres en el mundo han sufrido en algún momento de su vida algún tipo de violencia por su pareja, según la OMS

Foto: Archivo
Sociedad 15/02/2019 12:43 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:43

"Me empezó a catalogar en la forma de vestir, después fue en la forma económica, me decía quién te va a querer estas fea y vieja, nada más yo te quiero, me golpeaba, una vez intentó ahorcarme", cuenta Eugenia (se cambió su nombre para proteger su identidad), quien durante más de 15 años fue víctima de violencia por parte de su esposo.

La violencia en contra de la mujer por parte de la pareja generalmente se da desde el noviazgo, en muchas ocasiones de forma sutil sin que la víctima se dé cuenta, y se puede identificar desde las llamadas excesivas para saber dónde se encuentra la pareja, tratar de cambiar su modo de vestir, celos excesivos hasta los empujones o golpes tras una discusión y el abuso sexual.

"Fue desde el noviazgo, ahí empezaron los celos, el control por cortarte las alas en el sentido familiar, en el sentido laboral, en el sentido social, te empieza a cortar tus amistades y uno piensa bueno es por amor y te empiezan a celar, y dices bueno me cela porque me ama".

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 35 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido en algún momento de su vida algún tipo de violencia por su pareja ya sea psicológica, emocional, económica, física y sexual… El 38 por ciento de estos casos deriva en feminicidios.

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) señala que los puntos de alarma en un noviazgo son: 

-Llamadas excesivas para saber dónde se encuentra la pareja, 

-Tratar de cambiar su modo de vestir

-Celos excesivos 

-Empujones o golpes tras una discusión 

-Abuso sexual

"La violencia de las mujeres y violencia de género es un problema que surge por el abuso de poder de una de las partes, generalmente es la mujer que resulta vulnerada y no solamente, si la mujer no está en una condición psicológica adecuada definitivamente se trastoca también la situación de sus hijos", detalló Julieta Méndez Salas, coordinadora del CJM. 

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí el 72 por ciento de las mujeres de entre 17 y 45 años de edad sufren violencia, según la titular de la instancia de la mujer, en el caso de la Policía Municipal los reportes por violencia intrafamiliar suman hasta 8 por día, teniendo como sitios de alerta las colonias:

-Nuevo Testamento

-San Francisco

-Hogares Obreros

-San Isidro

-Rivas Guillén Norte y Sur.

-Nuevo Testamento

-San Francisco

-Hogares Obreros

-San Isidro

-Rivas Guillén Norte y Sur.

"El compromiso es recibir a las mujeres que llegan, atenderlas de forma inmediata informarles cuáles son sus derechos y sobretodo informarles cuáles son las medidas de protección", detalló la funcionaria.

Tras recibir apoyo de las autoridades, y de tomar el valor para cambiar su vida, Eugenia tomó decisiones que le dieron estabilidad emocional.

"Empecé por cambiarme de casa, como yo dependía económicamente de él en el último tiempo porque yo si trabajaba pero me sacó de trabajar, entonces volví a buscar trabajo para yo poder salir adelante, y he estado tratando de mantener una distancia".

Ahora Eugenia recomienda a las mujeres que identifican estos signos de alarma desde el noviazgo, donde “los golpes se disfrazan con caricias”, tomar medidas inmediatas y alejarse.  

"A veces nosotras mismas por amor no nos damos cuenta de que nos controlan, de que nos manipulan, no es amor, la persona que te ama no te golpea, la persona que te ama no te controla, la persona que te ama no te manipula, la persona que te ama te deja volar no te corta las alas".

apl

Comentarios