Se encuentra usted aquí

Depresión lideró consultas en la clínica Dr. Evarado Neumann Peña

Los menores atendidos tienen rangos de edad de entre 3 y 17 años.
Foto: Archivo El Universal
15/02/2020
03:46
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

“El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH por sus siglas), es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas”, así lo dio a conocer la psicóloga infantil y del adolescente, Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”. 

Señaló que este trastorno inicia antes de los seis años, con mayor incidencia en niños y un poco menos en niñas”.

La psicologa remarcó que las personas con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH por sus siglas), manifiestan signos de ansiedad y pueden presentar problemas con el consumo de sustancias, además pueden sufrir alteración de la personalidad y conducta antisocial.

“El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por alteraciones cognoscitivas, conductuales, emocionales y sociales que repercuten en el comportamiento global de la persona que lo padece”.

“Actualmente se ha manifestado un crecimiento considerable en el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y del Adolescente así como en el Servicio de Atención a la Familia SAFAM de la Clínica Psiquiátrica, donde del total de las 19 mil 951 consultas otorgadas durante el año 2019 específicamente en el área de Psiquiatría y Psicología Infantil y del Adolescente, 4 mil 820 fueron pacientes de primera vez y 15 mil 131 consultas subsecuentes, es decir, personas que acuden regularmente a la Clínica Psiquiátrica para su seguimiento”, indicó la medico.

La especialista precisó además que durante el año 2019 se atendió a menores de 3 a 17 años teniendo como diagnósticos más comunes: el episodio depresivo con un 23%, de esquizofrenia paranoide el 13.9%, por trastorno de ansiedad generalizada el 11.9%, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (11.5%), Trastorno Afectivo Bipolar (4.9%) y todos los demás (34.8%), esta  información es de nuestros registros hospitalarios.

“El desarrollo de este trastorno es variable; en la infancia observamos conductas y rasgos de temperamento difícil como el ser demandante, explosivo e irritable, pueden incluso presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje, escritura  y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar a futuro presentando problemas cognitivos, sociales, emocionales y la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y la baja autoestima.

 

Comentarios