19 / mayo / 2022 | 10:42 hrs.

Presentan “Las violaciones al procedimiento legislativo“ en FNL

La académica e investigadora Sara Berenice Orta Flores, señaló que el libro fue editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resultó ganador del concurso de tesis de doctorado.

Foto: Especial
Sociedad 15/03/2018 17:51 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 17:51

La doctora Sara Berenice Orta Flores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca en Ciudad Valles, realizó la presentación del libro “Las violaciones al procedimiento legislativo. Estudio de causas y efectos a través del control abstracto de constitucionalidad”. 

La académica e investigadora señaló que el libro fue editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resultó ganador del concurso de tesis de doctorado.

La obra comprende 600 sentencias de acciones de inconstitucionalidad estudiadas en un periodo de 16 años, estas fueron atraídas para comparar y observar como la Suprema Corte de Justicia se manifestó respecto de estas violaciones.

Manifestó que el objetivo fue realizar un libro práctico, que colabore con la calidad democrática a la hora de hacer leyes.

“Se pudo hacer porque la Corte, a partir de 1995, tiene una llamada acción de inconstitucionalidad; permite que las minorías legislativas reclamen si no fueron tomadas en cuenta, si alguna votación no se llevó como debe ser, si no se dio publicidad con antelación referida para una convocatoria y se revisa el caso”, declaró la investigadora.

Orta Flores mencionó que la Corte ha evolucionado, desde 1995 a la fecha, al principio era respetuosa de la autonomía del legislativo y no verificaba a fondo al procedimiento.  Sin embargo conforme ha pasado el tiempo, en el estudio y a través de este libro, se puede observar como cada vez es más cuidadosa de ese tipo de procedimiento porque considera que es lo mínimo que debe de respetarse para cuidar el principio democrático.

La obra, a decir de la autora, está encaminada al derecho parlamentario y control constitucional.

“Es un libro técnico donde la idea es que sea de utilidad en los Congreso y en el Poder Judicial Federal”, detalló.

Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

apl

Comentarios