23 / septiembre / 2021 | 10:01 hrs.

Persisten fallas en protocolos para atender feminicidios, señala especialista

En diversas ocasiones autoridades ministeriales califican algunas muertes como suicidios sin realizar las averiguaciones correspondientes.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 15/03/2019 14:12 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:14

Autoridades ministeriales cometen errores para aplicar correctamente los protocolos de atención de feminicidios en el país, pues en ocasiones acostumbran calificar algunas muertes como suicidios sin realizar las averiguaciones correspondientes, señaló Aurelio Coronado Mares, psicólogo y especialista en Ciencias Forenses por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Durante su participación en el “Seminario de Actualización, Investigación, y Análisis Forense de Violencia de Género y Feminicidio”, el especialista señaló que cuando se presentan estos hechos no deben calificarse como suicidios en investigaciones que se realizan de manera exprés y concluyen en menos de 24 horas.

Añadió que ese calificativo no van al fondo del asunto porque puede tratarse de simulaciones y que la persona fallecida en realidad haya sido asesinada, hechos que quedan impunes por omisiones de las autoridades.

Coronado Mares dijo que cuando se registra una muerte de una mujer en un hecho de violencia, el Ministerio Público debe activar el protocolo de feminicidio y se obliga a llevar a cabo indagatorias más pormenorizadas y el reguardo de evidencia para investigar si se trata de un incidente de violencia de género.

El experto en criminalística explicó los procedimientos técnicos y metodológicos que se requieren para una investigación y presentación de informe en casos que involucren violencia de género y feminicidio, además de ofrecer herramientas necesarias para comprender las variables del procedimiento en el contexto de un sistema penal acusatorio.

El seminario fue realizado por el que el Instituto de la Mujeres del Estado (IMES) a través del área de capacitación y se organizó para las y los servidores públicos de distintas instancias involucradas en la atención de la violencia contra este género.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios