25 / octubre / 2021 | 00:28 hrs.

Presentarán DVD interactivo “Santos, imágenes y vírgenes”

El proyecto fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 15/03/2019 14:47 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:47

Una guía iconográfica de los templos de la ciudad capital será presentada a través de un DVD interactivo denominado “Santos, Imágenes y Vírgenes”, el evento será el próximo jueves 21 de marzo del año en curso a las 18:00 horas en el Centro Julián Carrillo.

El proyecto fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y es una investigación en el que se establece la relación entre los diferentes elementos compositivos de una fachada o bien de un altar.

La Secretaría de Cultura informó que en la presentación intervendrá el maestro Jaime Contreras Huerta, la maestra Rocío Moya Paláu y la doctora Diana Briseida Blanco Robledo, este evento está organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural y el Centro Julián Carrillo.

 

El estudio abarca veinte templos de la ciudad, los cuales puede agruparse en los sufragados por las diversas órdenes religiosas avecindadas en tierras potosinas; los santuarios aquí ubicados y finalmente las parroquias tradicionales de los barrios de la ciudad.

En cada uno de ellos se realizó un análisis de las imágenes ubicadas en sus frontispicios, altares mayores y colaterales, también se resaltan los santos patronos de las iglesias analizadas. Es importante mencionar que ese tipo de análisis, entre otras virtudes, actualizan el registro del patrimonio religioso de la entidad.

Para llevara a cabo el análisis se recorrieron los templos en mención, se realizó un registro sistemático de los objetos de estudio y se tomaron fotografías.

El análisis iconográfico permite valorar varios aspectos de los bienes culturales y patrimonio de todos los potosinos, asimismo permite restablecer el discurso teológico porque el arte novohispano antiguo estuvo supeditado a la catequesis de los nuevos cristianos.

Finalmente, el DVD permite descubrir a través del análisis iconográfico la relación existente entre las imágenes y los símbolos que portan, lo cual permite inferir cual fue la “idea” que hubo sobre el particular.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios