Se encuentra usted aquí

Gastritis, padecimiento común en la población infantil y joven

Afecta al 70 por ciento de la población, de acuerdo a estadísticas.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
15/04/2019
03:22
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Una mala alimentación y el alto consumo de productos muy condimentados o irritantes pueden provocar malestar estomacal, específicamente la inflamación del revestimiento gástrico, padecimiento conocido como gastritis y es causado por la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, la cual se transmite de persona a persona y desencadena este padecimiento.

Datos revelan que la gastritis afecta al 70 por ciento de los mexicanos y es más propensa en mujeres que en hombres, además se presenta con más frecuencia de los 20 a los 54 años de edad.

Las causas son muy variadas, sin embargo, entre las principales se encuentra el estrés, tipo de alimentos, consumo de alcohol, tabaco, café y algunos medicamentos, como los analgésicos y los antinflamatorios que producen una irritación en la mucosa gástrica.

Artículo

En México existen 500 variedades de quelites, son altamente nutritivas y muy baratas

 Quelites, la medicina natural contra la gastritis Quelites, la medicina natural contra la gastritis

El área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó prestar atención a síntomas como náuseas, vómito, ardor o dolor, sobre todo en niñas y niños porque este padecimiento se presentan de manera más frecuente en esta población por el alto consumo de alimentos chatarra.

En la edad adulta, el consumo de cigarro y alcohol o la ingesta frecuente de algunos medicamentos, son también causas de la aparición de la gastritis. Así como las infecciones estomacales la gastritis puede ocasionar úlceras gástricas o varices esofágicas de no ser tratada a tiempo. 

La gastritis también puede desencadenarse por otros factores como el estrés y la ansiedad, los cuales aumentan los ácidos gástricos, es por ello la importancia de llevar una rutina de ejercicio y relajación durante el día que contribuya a aminorar dichos factores.

Para las personas con diagnóstico de gastritis, la recomendación es cambiar la rutina alimenticia e intentar comer de manera fraccionada de cuatro a cinco veces al día, disminuir el consumo de alimentos altos en grasa y altamente condimentados o irritantes, evitar el alcohol, café, bebidas gaseosas o refrescos de cola, entre otros; así como consultar al médico al presentar los síntomas.

[email protected]

vkc

Comentarios