Se encuentra usted aquí

¿Debería México caminar hacia la regulación de las drogas?

Elena Azaola Garrido, investigadora y experta en temas de menores vulnerables, otorgó su visión en su visita a la capital potosina.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
15/06/2019
10:27
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La regulación de las drogas y apostar por políticas de atención a la primera infancia como medida para resolver las problemáticas de violencia en el país, son las sugerencias de la doctora Elena Azaola Garrido, investigadora experta en materia de niños, niñas y adolescentes en situación de calle o víctimas de violencia.

En su visita a la capital potosina para participar en el Foro Ciudadano “Justicia Terapéutica y tribunal en adicciones para jóvenes”, la experta presentó los resultados del informe especial realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): “Adolescentes, vulnerabilidad  y violencia”, y dejó en claro la necesidad urgente de atender a este sector de la población.

Expuso que en este sector de la población se puede romper el círculo de violencia, sin embargo, lamentó “que no se alcanza a visualizar, los políticos no lo parecen tener en el radar dentro de las políticas de seguridad y es básico el tema de la violencia en la familia, el tema de atender la primera infancia y el sistema educativo son importantes para detener la violencia de esta edad”.

Artículo
El consumo de sustancias adictivas como el alcohol y drogas, así como la disponibilidad relativamente sencilla de armas de fuego, son los principales factores en los homicidios dolosos.
“Reforzar programas de prevención reduciría tasas de homicidios”“Reforzar programas de prevención reduciría tasas de homicidios”

También en atención a este sector, consideró necesario una política que camine hacia la regulación de las drogas, como fue la promesa de campaña del actual gobierno, no obstante, admitió que a esta necesidad hay realidades que se imponen como la oposición del gobierno de Estados Unidos a una política en esta materia y un momento complicado para enfrentar al país vecino.

En tanto otra medida es atender las problemáticas de drogas como un tema de salud y no de delito, pues en otros países las políticas de combate han ocasionado muchos más daños que los problemas que resuelven.

“Aquí es atacar el crimen organizado, entre ellos de la droga, pero hay otros, el tráfico de armas que también ha provocado ese problema con todas esas muertes”, esto, agregó, se debe de complementar con el refuerzo de los esquemas de justicia pues la impunidad “invita a que el delito se siga reproduciendo”.

Artículo
Estarán conformados por delegados municipales, directores y diversas instituciones de salud y de prevención de adicciones.
DIF municipal instala comités de salud y prevención de drogasDIF municipal instala comités de salud y prevención de drogas

Estimó que México puede tomar la experiencia de países como Uruguay y Canadá que han optado por esquemas de regulación del consumo, principalmente de marihuana, y mencionó que replicar modelos de militarización podría no ser la mejor opción, pues aunque en el modelo a implementar se determinó que habría un mando y una institución civil, hay un gran predominio de los mandos tipo militar.

Durante este foro quedó el compromiso de que las autoridades y los participantes trabajarían en modelos que repliquen las sugerencias de la experta a nivel local, por lo que próximamente podría derivar en una propuesta de ley ante el Poder Legislativo del Estado.

[email protected]

vkc

Comentarios