El estado de San Luis Potosí, al corte de este miércoles 15 de julio, llegó a las 301 muertes a causa del coronavirus.

El vocero del Comité Estatal en Salud, Miguel Ángel Lutzow, detalló que en las últimas horas también se registraron 119 nuevos casos positivos a Covid-19, lo que da un total de 4 mil 788 contagios, además de que 2 mil 600 personas se mantienen en estudio.

Por su parte, la secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel, recordó que la entidad continúa en semáforo epidemiológico naranja, además reiteró que el sistema de reconversión hospitalaria estatal aún no se encuentra saturado; sin embargo, ya se va a escalar del hospital Covid de Soledad al hospital Central.

“Cuando presentamos la reconversión hospitalaria, nos encontramos en una etapa inicial. Ahora, nos preparamos para escalar al hospital Central, además del Hospital General Militar, en coordinación con la Sedena”, dijo.

Es importante que se conozca que es una parte de transición de la pandemia, además de que esto tiene que ver con el comportamiento social.

“Ciudad Valles se encuentra en una ocupación del 65% y es momento de escalarlo, en el caso del hospital de Soledad, que es nuestro hospital Covid, estamos al 60% y es momento de escalar al siguiente hospital, que es el Hospital Central, a donde van a llegar sólo pacientes referidos y no es que puedan llegar de forma general, ya que sólo es un hospital de soporte”, explicó Rangel Martínez.

El hospital Central servirá para llevar a cabo acciones de ampliación de pacientes diagnosticados que se tienen que estar redistribuyendo de todo el sistema, agregó.

La titular de los Servicios de Salud estatales dijo que en otra etapa, si se llega a necesitar de las unidades centinela, éstas ya se encuentran listas para poder recibir a pacientes con baja complejidad, pero que requieran de cierta observación o atención específica.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS