Se encuentra usted aquí

Investigadores desarrollan sistema de gestión integral de riesgos de desastres

Buscan vigilar el territorio potosino, anticiparse a la presencia de condiciones que puedan favorecer la ocurrencia de un desastre y coordinar las acciones estratégicas de flujo de información para actuar de manera inmediata.
Foto: Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
15/11/2019
03:31
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Con la finalidad de vigilar el territorio potosino, anticiparse a la presencia de condiciones que puedan favorecer la ocurrencia de un desastre y coordinar las acciones estratégicas de flujo de información para actuar de manera inmediata, investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) trabajan en la construcción de un Sistema Estatal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Origen Natural.

El sistema es parte de las líneas de trabajo e investigación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí (SICITI) al que pertenece la UASLP a través del rector Manuel Villar Rubio.

Los investigadores informaron que el proyecto podría estar listo en dos años y actualmente se han realizado diversas reuniones para detallar la forma en que se trabajará.

En el proyecto participarán varias dependencias como la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) con sus entidades CARIEM, Variclim, LaNGIF, la Facultad de Medicina, la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el Centro de Investigación Balandrán de la zona Media, el Colegio de San Luis (Colsan), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).

Al respecto, el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador de Variclim de la UASLP, explicó que los diferentes grupos de investigación en el estado han construido plataformas para monitorizar y emitir alertas tempranas en cuanto a desastres y contingencias ambientales.

No obstante, se trabaja de manera desarticulada, pero se busca constituir una sola plataforma para integrar los diferentes recursos y así contar con una geo web que permita una interacción permanente entre el personal que realiza el monitoreo del territorio, los tomadores de decisiones y la sociedad civil.

La finalidad es incluir en el sistema la variabilidad y cambio climático, como las situaciones que tienen que ver con fenómenos hídricos, geológicos, biológicos, inundaciones, sequías, incendios, contaminación ambiental de agua, aire y suelo, e intentarán gestionar la calidad del agua desde el punto de vista de salud.

Además, de la monitorización y alerta temprana de enfermedades emergentes que tienen que ver con la variabilidad y el cambio climático como por ejemplo el dengue.

Por otro lado, se informó que este trabajo implica la colaboración desde diferentes frentes a través de la participación de los investigadores más destacados de San Luis Potosí como: Ernesto Badano, Germán Santa Cruz, Gabriela Domínguez, Guadalupe Galindo, Carlos Contreras Hugo Navarro, Miguel Vidal, Catalina Alfaro, Catalina Loredo, entre otros.

Cabe mencionar que la sede de operación del desarrollo será la UASLP, y se contará con una inversión inicial a través de la gestión de recursos instalando en la institución un servidor que permitirá establecer la red de trabajo completo.

vkc

Comentarios