Se encuentra usted aquí

"Libros digitales para la educación serán una realidad", refiere SEGE

Hace 60 años se llevó a cabo en SLP la entrega del primer libro de texto gratuito.
Foto: cortesía.
16/01/2020
12:31
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La transición hacia el libro de texto digital es una realidad a través del cual se buscará pasar del libro tradicional al de consulta por medio del uso de herramientas tecnológicas, con las cuales los alumnos podrán acceder a una mayor cantidad de contenidos e información mediante el uso de un código QR, señaló Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

En la escuela primaria Cuauhtémoc, ubicada en el barrio de Saucito, fue el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la entrega del primer libro de texto gratuito en México, en el que estuvo presente el gobernador Juan Manuel Carreras López, y el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), Antonio Meza Estrada.

En su intervención, Ramírez Díaz explicó que estos nuevos materiales serán libros de pasta dura y con el uso de dispositivos el alumno podrá consultar toda la información sobre los temas que se requieran.

sege_1_2.jpg

Ramírez Díaz apuntó que -adicionalmente a este esquema- se trabaja ya en el desarrollo de la infraestructura para la conectividad, especialmente hacia el interior del estado y en las comunidades.

Sin embargo, afirmó que en los sitios donde no exista una red de internet será posible usar los libros con la integración completa de los archivos para su consulta, pero esto se irá aplicando paulatinamente para el proceso de formación de los alumnos en México, donde las autoridades reconocen que debe adecuarse a los tiempos y aprovechar el uso de las tecnologías.

“Es un libro multianual no es propio de la escuela sino de los alumnos, y se pueden quedar por periodos hasta de cuatro años y con esto da comienzo a la transición hacia libros digitales o tener acceso al información de las materias de los libros de texto, no puedo anticipar si va a desaparecer el papel, pero cada día tenemos que tener espacios para sitios electrónicos y acceso estas plataformas”, dijo.

En el marco de este evento se recordó que en el año de 1960 Jaime Torres Bodet entregó el primer libro a la niña María Isabel Cárdenas en esta misma escuela, por lo que se considera a San Luis Potosí como pionero en el tema de la enseñanza, ya que aquí se dieron los primeros pasos para la educación gratuita.

[email protected]

vkc

Comentarios