19 / mayo / 2022 | 09:52 hrs.

Celebran conferencia “Sócrates, el cambio social y elecciones en México”

El objetivo de la ponencia fue ofrecer criterios desde la ética y la antropología para abordar y enfrentar la próxima jornada electoral.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 16/02/2018 03:15 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:38

En presencia del Consejo Empresarial Potosino, se llevó a cabo este jueves la conferencia “Sócrates, el cambio social y elecciones en México”, teniendo como exponente al especialista en filosofía por la Universidad Española de Navarra, Alberto I. Vargas.

El objetivo de la ponencia fue ofrecer criterios desde la ética y la antropología para abordar el problema político y enfrentar la próxima jornada electoral.

En su intervención, el doctor hizo una comparativa del tiempo en que vivió Sócrates y el panorama actual que vivimos en política, aseguró que el pacto nacional que involucraba a la sociedad en su conjunto “solo sirvió de adorno, porque no hubo una participación activa, se segmentó únicamente, no abiertamente, y hoy lo que está en juego no es México, es la sociedad, de acuerdo a la coincidencia del pensamiento socrático”.

Hizo un llamado a los empresarios para adquirir el modelo de Sócrates, es decir, tener una actitud humilde, necesaria para la política y para abrirse al diálogo con la sociedad, y así alejarse del pensamiento fragmentado.

Criticó que la sociedad viva con ese tipo de pensamiento, al que llamó “politizado”, además reviró la creencia de que desde un partido se pueda acceder al bien común, pues ahora “vivimos una onda grupera”, es decir, hay muchos grupos, pero no comparece lo común, sólo “buscan intereses particulares”.

Urgió a los asistentes para lograr una conciencia común para entender que la política no se hace propiamente en las elecciones y se construye en el día a día. Asimismo pidió “hacer en comunidad, pensar en el otro para descubrir que el liderazgo social está en los ciudadanos, más allá de los políticos”.

Recordó que son los políticos quienes deben ser orientados, para lo cual se requiere construir un “tejido social importante”.

El máster en gobierno y cultura de las organizaciones, recomendó despolitizarse y no introducirse en la lógica política. “Deben escupir para adentro como un ejercicio de autocrítica y descubrir las mentiras estructurales que acarrea a política, debe haber una verdadera vocación empresarial con planeaciones estratégicas que no es lo mismo hacerlo con ética”.

Finalmente, el conferencista pidió salir del atolondramiento y enfatizó que la clave estaba en el cambio social y no solamente en lo político, económico o educativo.

vkc

Comentarios