18 / octubre / 2021 | 00:50 hrs.

Prolifera venta de armas por redes sociales

El Universal San Luis Potosí, logró entrar a unos de estos grupos privados, en los que se publican armas de todo tipo, dirigido a los habitantes de las zonas Media y Huasteca de San Luis Potosí.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 16/03/2018 03:15 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 19:30

Contrario a lo que se pudiera pensar, conseguir un arma es tan fácil como dar unos cuantos ‘clicks’, que ha desatado una venta indiscriminada de artefactos peligrosos para la ciudadanía en general, pues hoy en día cualquier persona sin importar edad o conocimientos en la materia puede adquirir estos aparatos en internet.

En Facebook ha proliferado la venta de armas de todos los calibres, caseras, armas largas y municiones entre los usuarios, mismos que las anuncian sin reparo en grupos de venta públicos y privados.

armas_de_fuego_1_4.jpg

Los precios de las armas publicadas, tan sólo en San Luis Potosí van desde los 600 pesos hasta los cinco mil pesos, pero estos varían de acuerdo a las negociaciones a las que llegue el vendedor con su posible cliente. Tanto compradores como ofertantes son personas jóvenes, de acuerdo a sus fotografías de perfil.

El Universal San Luis Potosí, logró entrar a unos de estos grupos privados, en los que se publican armas de todo tipo, dirigido a los habitantes de las zonas Media y huasteca de la entidad, pero también personas de la capital anuncian sus ofertas para la compra de pistolas; los calibres 22, 38 súper y 45 son los más vendidos.

En estos también se venden municiones al por mayor, así como equipo táctico y complementos, además se han detectado algunos cambios de celulares por armas. Todo sin que hasta el momento ninguna autoridad en materia de seguridad investigue o intente detener estas acciones, que presuntamente están contribuyendo al incremento de violencia en todo el estado.

armas_de_fuego_1_3.jpg

A pesar de que una de las políticas de la red social marca claramente que no se permite la compra, venta ni el intercambio de armas de fuego, munición o explosivos entre personas en Facebook, esta ha ido proliferando gradualmente, incluso se ha normalizado entre los usuarios de la red social.

La plataforma social sólo puede sancionar a los vendedores de armas que son denunciados o bien, dentro de los grupos hay administradores que regulan la legitimidad y legalidad de los artículos que se venden.

Aunque la venta de artículos a través de Facebook ha crecido gradualmente, inicialmente a través de perfiles personales, luego a través de grupos y ahora mediante la aplicación ‘Market’ de la misma plataforma, estos artículos han sido publicados desde hace más de cinco años sin que hasta la fecha la policía cibernética lo haya detectado como un riesgo inminente.

armas_de_fuego_1_2.jpg

Realizar estas compras clandestinas es fácil hasta para los menores de edad, pues únicamente con tener una cuenta y darse de alta en los grupos privados que se dedican a ello y se acepte su solicitud sin ninguna restricción se puede encontrar una amplia gama de ofertas, el segundo paso es preguntar y aceptar una oferta para acordar la entrega y el pago del arma que puede ser presencial o mediante paquetería.

armas_de_fuego_1_1.jpg

 

Comentarios