18 / octubre / 2021 | 15:39 hrs.

Emiten recomendaciones a la población para evitar efectos del intenso calor

Aún no hay decesos, pero de no prevenir adecuadamente se pueden correr riesgos.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 16/04/2019 14:13 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:13

La Secretaría de Salud (SS) emitió una serie de recomendaciones a la población para prevenir los efectos causados por las altas temperaturas, especialmente hacia la población más vulnerable como son niños y personas de la tercera edad, ya que se pueden presentar afectaciones importantes a la salud e incluso decesos por golpe de calor, advirtió su titular Mónica Liliana Rangel Martínez.

La funcionaria de salud señaló que a partir del año 2000 a la fecha, se trabaja de manera conjunta con dependencias del sector salud y Protección Civil, a fin de realizar acciones ante las altas temperaturas que se registran en el estado, donde la temporada de calor inicia a partir de la segunda quincena de marzo del 2019 y finaliza la primera quincena de octubre del 2019.

"Las altas temperaturas ambientales pueden ocasionar golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares cuyos principales síntomas son: temperatura corporal por encima de los 40  grados, suspensión de la sudoración, dolor de cabeza, sed, fatiga, piel seca y congestionada, hiperventilación (aumento de la respiración), taquicardia (latidos rápidos del corazón), entre otros síntomas”, señaló.

Rangel Martínez dijo que ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir a verificar el estado de salud pues se está ante supuestos de deshidratación, insolación o golpe de calor.

Además, destacó que en lo que va de la temporada no se ha presentado defunciones, aunque apuntó que estarán muy atentos como instancias de salud, pues en cualquier momento pueden presentarse, explicó la titular de Salud en el estado.

Finalmente, recomendó el uso de ropa ligera y de colores claros, tomar agua embotellada o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, y evitar periodos de exposición al sol prolongados especialmente de 11:00 a 15:00 horas, evitar consumir alimentos en la calle, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, entre otras medidas.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios