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Ante regreso a clases, piden a padres evitar comida chatarra en lunch para estudiantes

El IMSS señala consultar Plato del Buen Comer.
Foto: Archivo El Universal
16/08/2019
01:19
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
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Ante el regreso a clases padres de familia o tutores deben asegurarse en brindar un lunch saludable con alimentos que aporten los nutrientes y energía necesarias para el sano desarrollo físico e intelectual de los menores, recomendó la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del  coordinador de Nutrición, Alejandro Jiménez Ortiz, quien destacó que es importante no ofrecer comida chatarra, como frituras o alimentos procesados o empacados, los cuales contienen un aporte elevado de calorías.

“Para planear una alimentación saludable se debe tomar en cuenta el Plato del Buen Comer, incluso en el lunch. Pueden ser alimentos básicos y comunes como una torta o un sándwich, pero deben contener un aporte de proteínas como jamón, queso o un poco de pollo; también verduras: tomate, cebolla y lechuga; y una porción pequeña de grasa, como media cucharadita de mayonesa o crema, lo cual también le da más sabor. Para complementar este lunch se recomienda una porción de fruta de cualquier tipo, puede ser manzana, pera, durazno o guayaba”, explicó el especialista.

Jiménez Ortiz dijo que la bebida correcta para el lunch es el agua simple o agua de frutas naturales preparada en casa, y evitar los refrescos y las bebidas endulzadas, como jugos o agua embotellada de sabor, ya que éstas contienen altos niveles de azúcar.

“Cabe señalar que las harinas son recomendadas como parte del Plato del Buen Comer, aquí lo importante es la cantidad que se ingiere de éstas, por lo que se deben respetar las cantidades recomendadas, no es lo mismo comer dos sándwiches a uno acompañado de fruta para complementar”, agregó.

Si el niño o niña desea un postre, las opciones pueden ser un par de galletas integrales, una gelatina pequeña o un vaso pequeño de arroz con leche, siempre respetando las cantidades adecuadas para el menor.

Refirió que es importante que niñas y niños tomen un desayuno por la mañana, antes de salir de casa y no omitirlo, ya que este alimento es uno de los más importantes para brindar la energía y rendimiento escolar necesario en esta etapa de la vida, además de que ayuda a un buen desarrollo, pero además se les debe motivar a realizar una actividad física.

 

apl

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