Se encuentra usted aquí

Estudiantes se manifiestan en palacio de Gobierno

Exigen bajar las cuotas de transporte público, además de la creación de la “Uniruta”
foto: Archivo El Universal SLP
17/01/2018
11:32
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP
-A +A

Estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se presentaron en palacio de gobierno para exigir que atiendan una serie de peticiones a efecto de que el impacto a la tarifa del transporte urbano no sea tan alto sobre la comunidad estudiantil.

La comisión solicita entre otras cosas que se cree la "uniruta" es decir, que se permita el transbordo de unidades con una sola cuota para los estudiantes, además de que ésta baje a los 4 pesos.

También se exige la modificación de rutas y la creación de una comisión de vigilancia que genere la supervisión constante de las unidades, los operarios y las rutas establecidas.

Los estudiantes piden además tanto al gobierno como al legislativo, se abra el espacio para generar las modificaciones a la ley de transporte para que puedan tener voz en las decisiones sobre el ajuste a la tarifa en el futuro.

Afirmaron que no hay injerencia de tipo político en el movimiento que efectúan los estudiantes, además de rechazar divisiones al interior de la propia Federación Universitaria Potosina (FUP), y exhortaron al resto de las instituciones educativas a sumarse a la iniciativa.

Al termino de la reunión con las autoridades del gobierno estatal, Alexis Pérez Guerrero líder de la FUP, dijo que no se llegaron en principio a acuerdos sustanciales, sin embargo hay el compromiso de la administración estatal por iniciar y analizar las propuestas a través de encuentros posteriores, para ir avanzando en adoptar posiblemente las exigencias de los estudiantes.

Más tarde un grupo de estudiantes, también de la UASLP, convocaron de manera alterna a una marcha pacifica por algunas calles aledañas al centro de la ciudad, fuera del planteamiento hecho por integrantes de la FUP, con quienes afirmaron no sentirse representados en virtud de que su presidente Alexis Pérez Guerrero , actuó tarde para defender los intereses de los estudiantes en torno al aumento a la tarifa del transporte urbano.

Los estudiantes quienes de autodenominaron “independientes”, dijeron que presentarán un pliego petitorio a las autoridades estatales, entre las que se incluyen el cumplimiento en la colocación de cámaras de vigilancia al interior de las unidades pues los asaltos continúan, según afirmaron.

Pudieron que en este proceso intervengan las autoridades municipales para que éstas de comprometan a mejorar el estatus de las calles.

La marcha inició cerca de las 12 de mediodía y si bien tuvo eco en redes sociales a través de un video, hubo poca respuesta a la convocatoria a la que también se invitó a estudiantes de escuelas preparatorias y otros centros educativos a sumarse al movimiento.

Los independientes a través del estudiante Luis Macilla de la Facultad de Contaduría y Administración negaron que el movimiento este manipulado a través del diputado Jorge Miranda Torres por la supuesta disputa de los recursos que pudiesen generarse a través de las becas para el transporte.

 

gpl

Comentarios