19 / mayo / 2022 | 17:32 hrs.

Mujeres sienten más inseguridad que los hombres: Inegi

San Luis Potosí se encuentra arriba de la media nacional con 88. 2 por ciento, y es una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, situación que ha orillado a cambiar hábitos cotidianos

foto: Archivo El Universal SLP
Sociedad 17/01/2018 14:28 San Luis Potosí, SLP Redacción Actualizada 10:23

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 80.5 por ciento de las mujeres en el país tienen una mayor percepción de inseguridad, cifra superior a la de los hombres, que se sitúa en un 70.6 por ciento,  reveló  el resultado más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondientes al mes de diciembre.

El 68.6% de las mujeres de 18 años y más manifestó haber consultado los “noticieros en televisión” para informarse sobre la situación de la seguridad pública en su ciudad, mientras que 44.5 por ciento lo hizo a través de redes sociales como Facebook. Por su parte, 64.1 por ciento de los hombres recurrió a los noticieros en televisión, y 43.3 por ciento se informó a través de redes sociales.

La encuesta realizada durante la primera quincena de diciembre de 2017, revela qie el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En el caso de San Luis Potosí, se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a percepción de inseguridad. Misma que incrementó en el último trimestre del año, toda vez que en septiembre de 2017 era de 85.4 por ciento y para diciembre del mismo año incrementó a 88.2 por ciento. 

El incremento en la percepción de inseguridad provocó modificar rutinas en los ciudadanos el último trimestre del 2017, es así como el  62.9 por ciento manifestó que modificó hábitos como: “llevar cosas de valor tal es el caso de joyas, dinero o tarjetas de crédito”; el 55.9 por ciento limitó a sus hijos menores salir de su vivienda”; 53.1 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”. Finalmente el 35.9 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Los lugares en los que se percibe más la inseguridad son: los cajeros automáticos localizado en la vía pública con un 82.3 por ciento; en el transporte público con 72.9 por ciento; el 69.2 por ciento en instituciones bancarias y finalmente el 68.2 por ciento en las calles que usa habitualmente. 

Según el Inegi, las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, San Francisco de Campeche y Durango.

Con información de Wendy Jiménez

Comentarios