17 / mayo / 2022 | 13:46 hrs.

Persiste compra-venta de celulares robados en casas empeño

Casas de empeño pequeñas no realizan el protocolo de revisión de objetos robados

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 17/01/2018 03:00 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 07:31

Los teléfonos celulares son el artículos con mayor rotación en las casas de préstamo y empeño, la cantidad que reciben por estos aparatos varía dependiendo de las condiciones en las que esté: estética, marca y modelo, en general lo más que se paga son hasta tres mil pesos por el aparato telefónico.

Ascensión Zenón gerente de las cadenas Presto Cash explicó que evitar la venta de teléfonos celulares depende de cada compañía y depende de los controles que se implementen, señaló a El Universal San Luis Potosí.

Las acciones a las que se recurre es verificar que el teléfono celular que se desea empeñar no cuente con reporte de robo, esto es a través de la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones donde al ingresar el IMEI aparece si tiene reporte o no.

Además al verificar el aparato se realiza el encendido, si este pide algún código y el interesado no lo sabe, el aparato no puede desbloquearse; se rechaza. En el caso de teléfonos que su costo real es superior a los diez mil pesos se les requiere de manera obligatoria la factura para poder empeñarlo, esto para descartar que sea robado.

De acuerdo a una investigación realizada por El Universal, en México al mes se empeñan en el mercado unos 20 mil teléfonos robados, actividad que se busca reducir a partir del uso de tecnología. Algunos establecimientos han comenzado a instalar sistemas que cotejan si hay reporte de robo en teléfonos con el registro del IMEI. Las casas de empeño formales que operan en el país, estimadas en más de 6 mil 800, en su mayoría aplican controles para disminuir este ilícito, con inversiones en tecnología y comprobación de que las prendas no tengan reporte de robo, señala la investigación.

En San Luis Potosí, los celulares representan el 30 por ciento de la actividad en las casas de empeño, y mientras en las grandes cadenas implementan una serie de candados para evitar recibir mercancía robada, las casas de empeño más pequeñas son menos estrictas con los requisitos. "Si el aparato está en buenas condiciones y lee el chip sin problemas pues si lo acepta uno", señaló.

Las casas de empeño menores reconocen que aceptar un celular con reporte de robo es "complicado, aunque tampoco es inevitable" ya que los mismos usuarios no recurren a reportarlo.  "Si al recibirlo no nos damos cuenta y el posible cliente lo revisa posteriormente, pues ya es pérdida para nosotros".

El Instituto de Telecomunicaciones recomienda realizar el reporte de robo o extravío.

vkc

Temas Relacionados
robo SLP teléfonos celulares

Comentarios